Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grietas en la carretera Banderilla-Misantla fueron por intensas lluvias: Protección Civil

Es una sierra degradada y por materiales volcánicos se desliza; llovió en un día el doble de lo que llueve en enero: Geólogo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 01/02/2018

alcalorpolitico.com

Lluvias acumuladas de más de 180 milímetros en un periodo de 24 horas y no a una "falla geológica", son la causa de las grietas en la carretera Banderilla-Misantla; confirmó la Secretaría de Protección Civil.

En voz de la SPC, el geólogo Pasquinel de la Fraga Chávez explicó, en conferencia de prensa, que se detectaron escurrimientos de agua, lo cual es un factor determinante en el movimiento de laderas.

Añadió que en la revisión del sitio, Protección Civil registró una grieta en la tierra con un ancho de 15 centímetros y una longitud de más de 180 metros.



"La carretera pasa por una zona complicada por ser una sierra degradada y cuyos materiales volcánicos tienden a deslizarse (...) Llovió en un día casi el doble de lo que llueve generalmente en enero; lo que provocó el reblandecimiento del terreno y el movimiento de la ladera", enfatizó el geólogo.

La ruptura del terreno provocó daños estructurales en una vivienda; lo que originó que PC reubicara a los habitantes de la misma.

Actualmente, dijo, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas realiza el acordonamiento de la zona afectada; sin recurrir a la interrupción de la vialidad en dicho camino serrano.