Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Grupo Beta San Miguel abandona la Cámara de las Industrias Azucarera y Alcoholera

- La CNIIA dejará de percibir cerca de 27 mdp en cuotas

- Se teme desbandada de más empresarios azucareros en el país

Benito Juárez Ramírez Ciudad de México 27/09/2021

alcalorpolitico.com

Tras una conferencia virtual celebrada la semana pasada con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIIA), la representante legal del grupo azucarero Beta San Miguel, Elizabeth Orrante González, pidió salir de este organismo por así convenir a sus intereses.

Los ingenios que conforman este grupo azucarero son San Miguel El Naranjo, ingenio San Francisco Ameca, ingenio Quesería, San Rafael de Pucte, Santa Rosalía de la Chontalpa, Corporativo Azucarero Emiliano Zapata, Central Casasano, Central Potrero, Central Providencia y Central San Miguelito.

Fuentes extraoficiales aseguran que la salida de este grupo azucarero, el más grande del país y dueño de los ingenios más productivos, provoca un quebranto a la CNNIA, que preside Humberto Jasso Torres, luego que se queda con la mitad de los agremiados y afecta la entrada de sus cuotas.

Cabe señalar que el presupuesto de la CNIIA supera los 100 millones de pesos, de los cuales Beta San Miguel aportaba alrededor de 27 millones y que ahora dejará de percibir este organismo.

Pero además, hablan posiblemente de una desbandada de ingenios y de conformar otro organismo que los pueda defender de acuerdo con sus intereses.

Datos recabados expresan que hay empresarios azucareros que piden que regrese la ANEA, un organismo disidente que conformaron en el año 2009 ingenios que también se salieron de la CNIIA, como fueron el grupo Machado, ZUCARMEX, grupo Santos y grupo Gargonz y que desapareció en el 2012, supuestamente por no haber sido reconocido oficialmente.