Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupo CARSE abandona basurero a cielo abierto sin remediar, en Villa Aldama

- La PMA lo clausuró pero lo siguen ocupando la Alcaldía y particulares

- Carece de celda con geomembrana y de recolección de lixiviados

- Además del daño al ambiente representa riesgo para la población de las cercanías

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin acatar la legislación vigente y sin aplicar un proceso de remediación ambiental, la empresa Grupo CARSE Irrigación S.A. de C.V. “abandonó” un supuesto relleno sanitario a cielo abierto a escasos metros de la cabecera municipal de Villa Aldama.

En un recorrido realizado en el sitio, alcalorpolitico.com captó imágenes de la basura acumulada en una hoya de extracción de arena, en donde el fuego devora todo tipo de residuos: papel, cartón, PET e incluso cajas de plástico.

Personas del municipio entrevistadas sobre esta situación, saben que la constructora y proveedora de servicios ambientales Grupo CARSE Irrigación S.A. de C.V. operó dicho tiradero a cielo abierto durante la administración de la exalcaldesa Gisela Ramón Contreras, hoy encargada de la Subdirección de Atención Integral al Adulto Mayor del Sistema DIF Estatal.



Y si bien la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) confirmó la clausura de manera definitiva del tiradero a cielo abierto, como consta en el oficio PMAVER/DJ/EXP-239/2021, a la fecha dicho sitio genera contaminación por gases, humo y fauna nociva, debido a que no se aplica hasta el momento ningún plan de remediación.

De hecho, en un comunicado la PMA admitió que detectó e inmovilizó un camión recolector del Ayuntamiento de Villa Aldama cuando descargaba desechos en el basurero en cuestión.

Es decir, a pesar de la clausura de la Procuraduría, Alcaldía y particulares utilizan el vertedero para depositar allí sus residuos.



Asimismo, Grupo CARSE S.A. opera un tiradero de basura en las cercanías de la congregación Potrero de García, en Tlacolulan, cerca de la congregación La Joya, municipio de Acajete.

De acuerdo con las imágenes tomadas, el sitio carece de un control y de una celda con geomembrana, ni tiene respiraderos de gases ni una recolección de lixiviados, es decir, representa un riesgo para la población en las cercanías.

Y a pesar de los daños a la ecología, algunos habitantes dieron a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) proyecta conceder nuevos permisos a la empresa para la gestión de residuos sólidos.



Un desastre ambiental

Anteriormente el Ayuntamiento de Coatepec, durante la administración de Enrique Fernández Peredo, asignó Grupo CARSE S.A., representada por Armando Carmona Segura y Cinthya Sarahi Domínguez Carmona, 7 adjudicaciones directas para la transferencia y disposición final de residuos sólidos.

Esto, durante 2020 y 2021, como lo amparan los contratos trimestrales AD-MC-013/2020, AD-MC-017/2020, AD-MC-018/2020, AD-002/2021, AD-023/2021 y AD-017/2021, AD-023/2021, a un precio de 650 pesos la tonelada de basura.



Cabe referir que en los últimos cuatro años, Grupo CARSE S.A. participó en la adjudicación de contratos de obras y servicios con el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y los municipios de Perote, Tepetlán, Tlacotepec de Mejía y Teocelo.

Cabe recordar que en mayo pasado un incendio en un tiradero irregular afectó a la congregación Magueyitos, municipio de Altotonga, con emanaciones de humo y de sustancias nocivas los días jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22.

Como lo denunciaron los afectados, la quema inició en un basurero autorizado por el anterior Gobierno de la alcaldesa de Villa Aldama, Gisela Ramón Contreras, quien antes de dejar el cargo omitió clausurar y remediar el tiradero.