El grupo de son jarocho Los Cojolites, que tiene su residencia en la ciudad de Jáltipan de Morelos, presentará en Xalapa este viernes 11 de julio de 2008, su nueva producción discográfica titulada: “No Tiene Fin”, nombre tomado de El Son Sin Fin, uno de los sones, creación de este prestigiado grupo, que refleja el pensamiento de sus creadores al hacer énfasis en que el son jarocho como esencia de la identidad de los jarochos, no tiene final y que ésta expresión cultural que nace del pueblo, debe perdurar para siempre.
Interpretarán los sones que contiene este disco, algunos de ellos creación del mismo grupo que tiene su residencia en Jáltipan de Morelos, otros sones de origen tradicionales con arreglos propios, creando un estilo contemporáneo, por lo que fueran llamados en Chicago como la generación x del son jarocho.
También se proyectará el videoclip El Son Sin Fin, que viene incluido en el nuevo CD, con algunas escenas de la grabación en el estudio, así como de algunos fandangos, en especial el celebrado durante la boda de Noé González, director musical, con Nora Lara, bailadora de este grupo. Ricardo Perry, Director General y creador del mismo, nos dice que este video es un reconocimiento a todos los jóvenes, bailadores y bailadoras, que hacen que exista el fandango, la fiesta que nutre el espíritu de los músicos jaraneros.
En esta producción discográfica participó la cantante Lila Downs, quien interpreta junto con Los Cojolites un viejo son de la sierra de Soteapan llamado La Herlinda, con arreglos de Noé González, donde se mezcla una tonadilla zapoteca, con lo que este grupo hace un reconocimiento a los grupos istmeños oaxaqueños radicados en la zona.
Los Cojolites hoy en día, se mantienen a la vanguardia del son jarocho, colocándose por su calidad interpretativa, como uno de los grupos que mayor reconocimiento han tenido en escenarios del país y el extranjero, muestra de ello, fue la invitación que recibieron recientemente para compartir escenario en la gira que llevó a cabo el grupo irlandés “Sigur Roos” por nuestro país, junto con otra media docena de grandes grupos de rock, así Los Cojolites se convirtieron en una gran revelación para las ocho mil personas que los escucharon.
En esta ocasión, compartirán escenario con “Los Aguas Aguas”, agrupación musical xalapeña, conformada por diez jóvenes talentosos que nace en el año 2005, quienes con un estilo fresco, incorpora en sus interpretaciones, estilos musicales influenciados por la música jamaiquina y los diversos géneros musicales de la costa, tales como: los ritmos afroamericanos, Son jarocho, Reggae, Funk y otros más. Han alternado con grupos de talla internacional como: Panteón Rococo, Los Rastrillos, Antidoping, Sonex, Jugosos Dividendos y Los Guanábana. También, destaca su participación en el sountrack de la película mexicana “Victorio”.
Abrirá el concierto en punto de las 20 horas el Grupo de Son Jarocho “Roshumlu” que aunque de reciente creación (2006), se ha preocupado por llevar el son jarocho a varios municipios de la huasteca veracruzana, como: Cerro Azul, Naranjos, Chinanpa, Tempoal, Tepetzintla, Tancoco y Tuxpan.
Por todo lo anterior, “Culturaama, El hogar del son”, se complace en invitar al público en general, para que nos acompañe a disfrutar de las actuaciones de estos talentosos grupos veracruzanos. Recuerde, la cita es este viernes 11 de julio de 2008, en el Centro Cultural Los Lagos (Casa de Artesanías) de Xalapa. Para mayores informes, favor de llamar al: 192 5861.