Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupo MAS contamina lagunas, denuncia ambientalista Ángel Capetillo ante PMA

Ayuntamiento de Veracruz también es omiso ante daño ambiental, critica

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 12/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) recibió 2 denuncias formales por presuntos delitos ambientales del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), a quien se acusa de descargar aguas residuales sin tratamiento en las lagunas interdunarias de Veracruz.

El representante legal del Instituto de Control de la Contaminación, Restauración, Conservación y Protección del Medio Ambiente, José Ángel Capetillo Victoriano, también señaló a las autoridades municipales de Veracruz por supuesta inacción frente a estas irregularidades.

El Sistema Lagunar Interdunario, que suma 30 cuerpos de agua, fue decretado Área Natural Protegida desde 2016 por constituir un ecosistema único y valioso. Sin embargo, el denunciante ha señalado que se encuentra en grave deterioro debido al abandono y la ausencia de programas de restauración, por lo que enfrenta un riesgo real de desaparecer.

Capetillo Victoriano enfatizó que Grupo MAS tiene la obligación legal de evitar la contaminación y de implementar medidas económicas y ambientales para rescatar estos espacios conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-001 SEMARNAT 2021. Agregó que la omisión de estas acciones no sólo implicaría un daño ecológico significativo, sino también una violación a derechos humanos, lo que podría derivar en sanciones administrativas o incluso penales contra la empresa.

Para el seguimiento de estas denuncias, el ambientalista también solicitó la colaboración coordinada de dependencias clave como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Ayuntamiento de Veracruz.

La PMA dispone de un plazo máximo de 10 días para emitir una respuesta y determinar si dará curso a la investigación y los procedimientos legales pertinentes. “Urge sancionar y detener la contaminación que afecta a estas lagunas, muchas de ellas reconocidas internacionalmente como sitios Ramsar por su importancia ecológica”, finalizó.