Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Grupo MAS deberá tener certificado de calidad de agua al segundo año de operación

Maier Retolaza refirió que el Órgano de Gobierno del SAS es el único que puede decidir retirar la concesión para administrar el recurso hídrico

Alejandro ?vila Boca del R?o, Ver. 18/01/2016

alcalorpolitico.com

Desde el momento en que tome posesión de manera formal se comenzarán a contar dos años para que el Grupo MAS logre obtener la certificación de calidad de agua, que anteriormente ostentara la Comisión Regional de Agua y Saneamiento (CRAS) y posteriormente el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), comentó el director del SAS, Maier Retolaza García.

“En años anteriores se había logrado tener una certificación de calidad de agua, y de hecho es una de las premisas fundamentales en el título de concesión para la empresa que ganó, esa es una obligatoriedad que deberá de cumplir, si no mal recuerdo es al segundo año de la operación que pueda tener la calificación de certificación de la calidad de agua”, señaló.

Dijo que el sistema recibe el 60 por ciento de agua de la planta de El Tejar y el otro 40 por ciento lo suministran las baterías de pozos, en ambos casos se están haciendo los procesos de cloración para garantizar al usuario agua de calidad.



“Teníamos un problema de mantenimiento que estábamos estableciendo, ahorita prácticamente estaríamos cubriendo ese problema”, refirió.

Con respecto al posible cese de la concesión al Grupo MAS, mencionó que esto lo tendrá que analizar el Órgano de Gobierno y este deberá decidir si se le revoca el título de concesión o se espera un poco más.

Afirmó que en la parte administrativa ya han estado trabajando en temas como apoyos para solucionar la deuda de energía eléctrica,



Expuso que más adelante, necesariamente tendrá que haber liquidación de trabajadores para que puedan dar paso al contrato de elementos que laboren con Grupo MAS.

“Tengo entendido que ha habido pláticas, de hecho esa es la base de las negociaciones en la junta, para poder establecer los parámetros mediante los cuales sería la liquidación (…), hay liquidaciones normales del Sistema, de gente que por alguna razón se liquida, pero no derivada del proceso de la concesión, sino por gente que ha incumplido con la asistencia, o por gente que así ha decidido retirarse del sistema voluntariamente”, puntualizó.

Recordó que han hecho un esfuerzo financiero para poder cubrir las prestaciones que aún se le adeudan a los trabajadores sindicalizados y confirmó que por ahora sólo ha cubierto el aguinaldo a los empleados de sindicato y confianza.