Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupo MAS, el peor organismo de agua privado del país, advierte PROFECO

- Es la empresa con más quejas acumuladas; ya se promueve demanda colectiva

- Ricardo Sheffield criticó que nada hacen diputados locales para revocarle concesión

- Pareciera que algunos diputados están enamorados del sistema privado, declaró

Wilber Vzquez Veracruz, Ver. 20/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), advirtió que la ciudad de Veracruz tiene el peor organismo de agua privado del país, por lo que ya se promueve una demanda colectiva contra el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS).

Refirió que esto es comparado con los demás sistemas del área metropolitana que también cuentan con servicio privatizado por los ayuntamientos a través de un título de concesión.

Cabe mencionar que Grupo MAS fue beneficiada en 2016 con el título de concesión a 30 años por los ayuntamientos de Veracruz y de Medellín de Bravo, para suministrar el servicio de agua potable y alcantarillado que, hasta aquel entonces, estaba a cargo de un organismo paramunicipal extinto actualmente (SAS).



Ricardo Sheffield además confirmó que Grupo MAS es el que más quejas acumula, llegando a varios miles, por lo que se promovió desde la dependencia a su cargo un juicio de acción colectiva ante instancias judiciales y se quejó que el proceso va muy lento.

El titular de la dependencia lamentó que no se ha hecho nada efectivo por revocar el título de concesión desde las instancias locales y comentó que pareciera que la empresa privada tiene “amigos” en el Congreso del Estado que la protegen.

“Se defienden como gatos boca arriba los del sistema y pareciera que por ahí hay diputadas y diputados locales que por algún motivo están ‘enamorados’ del sistema de agua privado”, dijo.



Agregó que la PROFECO hizo la recomendación al Congreso de Veracruz de legislar para revocar la concesión pues los abusos que se cometen en contra de los usuarios por los cobros indebidos y la mala calidad del agua son evidentes.

“Tienen de los peores sistemas de agua potable en todo el país. No es el único privatizado pero sí es el peor. Son miles de quejas que hemos ido acumulando y tenemos una acción colectiva que en los últimos 3 años se ha venido acumulando este procedimiento, por cobros excesivos, porque tienen tarifas basadas en metros cuadrados, lo cual es totalmente ilógico. Es el único lugar en México y en el mundo, diría yo, que tienen este tipo de cobros”, finalizó.