Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupo MAS recuperaría mil mdp; cobra reconexión y suspende servicio a morosos

La empresa, antes de tomar acciones, envía citatorios y conmina a realizar los pagos

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 18/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La actual legislatura veracruzana aún no aprueba la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), pero su sucesora la empresa extranjera Grupo MAS aplica la Ley de Aguas del Estado de Veracruz, o Ley 21, en contra de usuarios morosos, a los que suspende el suministro del vital líquido y les cobra por la reconexión.

La medida es con el fin de hacerse de recursos económicos para operar y así reducir la cartera vencida de más de mil millones de pesos que dejaron de pagar sobre todo usuarios del municipio de Veracruz puerto.

La empresa extranjera Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) se ampara en lo que establece el párrafo segundo del artículo 105 de la Ley de Aguas del Estado de Veracruz, o Ley 21, el cual indica que: “la falta de pago de dos periodos consecutivos, faculta al prestador de servicio a suspenderlo hasta que se cubra el pago y se cubran los gastos por el restablecimiento del Servicio”.



Alcalorpolítico.com ha dado seguimiento al asunto de los adeudos de usuarios morosos del “semi extinto” organismo operador SAS Metropolitano, que dejó de ser rentable cuando su órgano de gobierno, que integraban los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, permitió que sus clientes dejaran de pagar por más de cinco años este servicio, acumulando un adeudo que rebasó los mil millones de pesos.

Para finales del año 2015, los 127 mil 795 usuarios morosos de los municipios Veracruz, Boca del Río y Medellín, le adeudaban al SAS mil 109 millones 485 mil 845 pesos.

Este multimillonario adeudo lo pretende cobrar en su mayoría la empresa extranjera Grupo MAS, que se hace cargo de prestar el servicio de agua potable y alcantarillado.



La mayor parte de este adeudo era de quienes no habían pagado el servicio desde hacía cinco años o más, pues juntos debían al SAS 829 millones, 843 mil 803 pesos.

Se acumuló una deuda de 200 millones 857 mil 313 pesos por aquellos morosos que deben de uno a cinco años de servicio.

Mientras que la deuda de aquellos que deben hasta un año de servicios llegó a 78 millones 784 mil 729 pesos.



La estrategia del Grupo MAS para cobrar a los usuarios morosos, es enviarles un citatorio, suspenderles el servicio de ser necesario y convencerlos de pagar el adeudo que tienen por el consumo de agua potable.

Ante la férrea actitud del Grupo MAS, los usuarios procuran presentarse ante esta compañía privada y pagar sus adeudos, lo cual no hacían con el organismo operador SAS Metropolitano, pues rara vez los conminaba al pago.