Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupo México acepta cerrar su participación en tramo 5 del Tren Maya

Con acuerdo, Ferrosur recupera vías en sur de Veracruz

El Universal Ciudad de Mxico 02/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Grupo México informó que firmó un acuerdo el miércoles para cerrar su participación en el Tren Maya, en medio de las negociaciones con el Gobierno Federal donde también se logró ampliar concesiones a cambio del tramo ferroviario del Istmo de Tehuantepec.

“El consorcio (Grupo México) resaltó la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, aun cuando otros consorcios aseguraban poder tenerlo terminado en dicha fecha”, dijo Grupo México en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Agregó que después “el Gobierno Federal declaró la obra como de seguridad nacional y dio por terminado anticipadamente el contrato. Desde ese momento el consorcio llevó a cabo todas las acciones requeridas por FONATUR para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados”.



El acuerdo entre Grupo México y Gobierno Federal

La empresa informó que el miércoles 31 de mayo se suscribió un acuerdo con el Gobierno Federal, representado por las secretarías de Gobernación (SEGOB), la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y la de Marina (SEMAR), donde se dispuso la entrega de los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, que en su conjunto representan 127 kilómetros de vía principal.

“Se convino que, sobre la base del valor de reposición de activos, FERROSUR recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048 y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de 8 años en los mismos términos”, explicó.