Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupo Multisectorial denuncia desabasto de retrovirales y leche en CAPASITS

- Desde hace dos semanas los medicamentos para personas con VIH-SIDA están en bodegas de la Secretaría de Salud

- Nadie se hace responsable y no hay distribución, señala Patricia Ponce

- 200 niños se ven afectados con la falta de fórmula láctea en polvo

Alicia Aguilar Guevara X 17/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS del estado de Veracruz, acusaron que existe desabasto de medicamentos retrovirales en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), así como desabasto de fórmula de leche con lo que se afecta a alrededor de 200 niños.

En conferencia de prensa, Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo, dijo que la Federación envía cada tres meses los medicamentos antirretrovirales para quienes los toman en Veracruz, y hace dos semanas llegaron al almacén de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, por problemas de distribución, organización interna y manual de procedimientos, estos medicamentos no han salido del almacén.

“El jefe de almacén tiene que distribuir los medicamentos a todos los CAPASITS, pero dice que no le toca y no sé quién no es capaz de decirle al señor que saque los medicamentos”.



Informó que les han reportado desabasto en todos los CAPASITS desde la semana pasada, problema generado por la falta de logística y responsabilidad, y es un problema distinto al del IMSS, en donde el desabasto es permanente en diversas partes del Estado, “siempre es lo mismo, no los compran”.

Respecto al desabasto de leche, indicó que de igual forma se registra desde la semana pasada y es porque la Secretaría de Salud no la ha comprado y desde hace dos días se había acordado la compra.

“El argumento es que a las madres las mandan a la farmacia del hospital porque ellas saben que pertenecen al Seguro Popular, pero cuando llegan a la farmacia les dicen no hay, y si tienes SIDA menos, le dan preferencia a otras personas que no viven con el virus”.



Patricia Ponce aseguró que en la mayoría de CAPASITS están en números rojos, a excepción de algunos como el del Hospital Civil.

Con la falta de sustituto de leche materna se está afectando a cerca de 200 niños a quienes se les da leche hasta el año de edad; y cuyo estado económico es totalmente precario.

“Es un llamado muy serio para la Secretaría de Salud para que reparta los medicamentos y compre la leche para los niños en Veracruz”, externó.