Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupo Multisectorial interpone queja ante CNDH por desabasto de leche en CAPASITS de Veracruz

- Abasto es urgente para bebés de madres con VIH, explican

- También piden intervención de CENSIDA, órgano rector de acciones de salud pública en materia de VIH

Lissette Hernández / Ángel Camarillo Orizaba, Ver. 05/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz presentó una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido al desbasto de leche para bebés de madres con VIH que son atendidos en los 5 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) del Estado.

La organización informó que la queja se interpuso el 25 de octubre: “Por nuestra parte, hemos solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA), órgano rector de las acciones de salud pública en materia de VIH. Estaremos atentas/os a la intervención de las instituciones estatales y federales aquí comprometidas”.

La organización señaló que desde hace cerca de 2 meses los CAPASITS de Coatzacoalcos, Poza Rica, Xalapa, Río Blanco y Veracruz, no cuentan con el insumo necesario para las madres con VIH que no pueden amamantar a sus bebés.

Ante esta situación, el grupo y diversas organizaciones civiles pusieron en marcha la campaña “Una Carita Feliz”, con la que recolectaron latas de sustituto de leche materna para cubrir temporalmente la necesidad de las familias afectadas.

El Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz agradeció a cientos de ciudadanos, a diversas organizaciones de la sociedad civil, reporteros, al Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Golfo (CIESAS Golfo), Radio Universidad Veracruzana (UV), Coatza Noticias, a las regiones Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan de la UV, a la Panadería Casilda, Café Pixan-Briones y la Payería Monpai, su solidaridad amorosa a la campaña.

“Esto permitió recolectar las latas de sustituto de leche materna, para las y los hijos de las madres veracruzanas que viven con VIH, satisfaciendo –temporalmente– las necesidades de los 5 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de la entidad veracruzana: Coatzacoalcos, Poza Rica, Xalapa, Río Blanco y Veracruz”.

“Gracias a todas y todos ustedes evitamos que al menos, por el momento, estas niñas y niños hayan adquirido el VIH vía lactancia materna”, destacó la coordinadora estatal Patricia Ponce.

El Grupo Multi exhortó a la Secretaría de Salud de Veracruz a garantizar el abasto inmediato de este producto, recordando que la atención y el suministro forman parte de la obligación del Estado de respetar el derecho a la salud.

“Esperamos que la Secretaría de Salud de Veracruz, a la brevedad, pueda surtir dicho insumo, cubierto por aproximadamente 2 meses, tomando en cuenta que es su obligación y responsabilidad respetar el derecho a la salud”, añadió la coordinadora estatal.