El abogado Efraín Lazzeri Méndez, representante de los trabajadores liquidados en 2009 por Grupo Papelero Scribe, S.A. de C.V. dio a conocer que la actual mesa directiva del Sindicato firmó un nuevo contrato colectivo de trabajo -sin consultar a los empleados- donde el impacto mayor se verá reflejado en que el salario disminuye en un 50 por ciento.
Comentó el entrevistado que existe un hecho antijurídico porque el tabulador de salarios y las condiciones de trabajo que se expresan en el nuevo contrato son sustancialmente inferiores a lo que se especifica en el original, “la empresa está volviendo a violar la Ley, a ciencia y paciencia del Sindicato que no representa ni mucho menos defiende los intereses de los trabajadores”.
Recordó que el problema inició cuando el 6 de julio de 2009, el sindicato de trabajadores de la empresa Scribe también pactó con la firma un documento donde se da por concluida la relación laboral colectiva de la línea de producción de bagazo, con el argumento de que ésta sería cerrada definitivamente.
Por ello consideran que los liquidados de hace dos años tienen derecho a que los contraten de nueva cuenta, toda vez que su despido fue injustificado, “deben ser ellos los que regresen a trabajar antes que otros, en caso de que se efectúe la apertura de la línea de producción de materia prima que fue cerrada -supuestamente de manera definitiva- por la empresa con motivo del recorte de personal”.