Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupo Trasto Teatro, una propuesta renovadora que reconcilia lenguas e ideologías

-No amanece en Génova, original de Raúl Cortés, se presentará este fin de semana en Xalapa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/03/2011

alcalorpolitico.com

“El grupo Trasto Teatro trae una propuesta renovadora, un cambio en la forma de la comunicación, es una reconciliación de lenguas e ideologías, que se distanciaron a través del tiempo y se reencuentran a través del teatro”, señaló Abraham Oceransky, director del teatro La Libertad.

Oceransky presentó al grupo de teatro español Trasto Teatro, quienes se presentarán este fin de semana en Xalapa con la obra original de Raúl Cortés, No amanece en Génova, como parte de su gira por México, donde se han encontrado con las culturas más importantes como la Azteca, Totonaca, Olmeca y Maya.

“Esta obra nos habla de su cultura, de cómo se encuentra su Europa y es para nosotros orgullo y placer el poderlo presentar en la Libertad como el inicio de una etapa de trabajo internacional con grupos europeos y de América que se dará continuamente en el teatro”, afirmó Oceransky.

Por su parte, Raúl Cortés, dramaturgo autor de No amanece en Génova, señaló que esta obra es arriesgada ya que aborda la crisis mundial que se vive, “reflexiona sobre el poder como institución totalitaria y necrófila. Llevar adelante una propuesta tan comprometida en estos tiempos, donde además la postura es bastante radical, sabíamos que era difícil”.

Narró que la obra se escribió a partir de unos acontecimientos reales que ocurrieron en Europa en 2001, “el G8, más Rusia como invitado, se reunieron en Génova y acudió muchísima gente organizada con la intención de frenar la deriva de las políticas occidentales. En aquel momento se reunieron porque veían en el horizonte una posible desaceleración económica y qué política o soluciones tomarían”.

Agregó que a la cumbre acudieron los movimientos antiglobalización con la esperanza de frenar esas políticas, y entonces, lo que parecía que era la promesa de un amanecer, de un mañana mejor, se convirtió en más penumbra. Agregó que al segundo día de la cumbre, la policía italiana neutralizó la libre circulación de los europeos dentro de la zona común y en Génova hubo un tiroteo donde murió el joven Carlos Giuliani y le pasaron dos veces el coche por encima antes de huir.

Añadió que a su parecer, esta obra se entiende mejor en el contexto de América que en Europa, “hay un mayor feedback con el público de Hispanoamérica que con el público europeo, cuando empezamos el proceso, sabíamos que era una propuesta muy propia para esta parte del mundo así que decidimos venir para acá porque México tiene referencias fundamentales para el mundo del teatro”.

Cortés expresó que esta obra,que llevan más de un año presentando, se realizó primero en la sala de una casa y de ahí pasó a otros escenarios, “se dice que estamos en crisis y que la gente necesita ir al teatro para entretenerse y salir del teatro con una sonrisa, no podemos darle un mayor quebradero de cabeza”.

Anunció que impartirán talleres para artistas escénicos, con el tema “Mito y contradicción. Hacia una poética de lo absoluto”, “vemos que los mitos te llevan a un punto determinado, pero qué ocurre si desviamos el punto de vista que la historia nos ha impuesto como válido, eso haremos en el taller, investigar con el material de los mitos, concretamente el de Orfeo y Eurídice, así como el de Penélope y Ulises”.

No amanece en Génova es la historia de un rey quien elige a 11 personas diario y los ejecuta sin razón, pese a la oposición de su esposa. Para evitar la muerte, el rey sólo exige una razón verdadera e incontestable para abandonar su cotidiana y necrófila empresa. No obstante, todo cambiará con la llegada de un personaje conocido como El Poeta.

Las funciones serán sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas.