Guadalupe Loaeza, escritora mexicana, izquierdista y feminista, hizo vibrar a la Sala Olmeca del Centro de Convenciones cuando dio a conocer su punto referente a las mujeres de hoy en día. Las “mujeres maravillosas” fue el tema que desmenuzó. Habló de cinco mujeres en específico. La primera mujer que ella considera “maravillosa” es ella misma, Guadalupe Loaeza, después habló de la vida de Rosario Castellanos, Patricia Mercado, Amalia García y Marta Sahagún.
Comenzó leyendo un libro escrito por ella misma, en él intenta escribirle una carta a Rosario Castellanos, para que los lectores sepan de la gran trayectoria de esta escritora mexicana. Sin embargo, en la carta, Loaeza habla de ella misma. Leyó una pequeña autobiografía, enfocándose a la relación que ella llevaba con su madre cuando era pequeña. Una no muy buena relación, ya que su madre dijo era una “mujer difícil”. Loaeza era la “simpática” en la familia, nunca fue considerada como “culta”, en lo que presentó, dijo irónicamente que, “la cultura pertenece al sexo masculino”.
Después de describir el entorno en el que ella gira, presentó a la segunda gran mujer, Patricia Mercado. La actual candidata a la Presidencia de la República, es una persona que Loaeza admira. Describió sus mayores logros, sus años en el convento, de monja, cómo salió de éste para seguir con sus planes de apoyo a las mujeres. La escritora también discutió sobre la posición de Mercado en el debate que se llevó a cabo entre los candidatos a la presidencia de la República. Concluyó diciendo que es una mujer auténtica que da sólo amor y respeto a las mujeres.
Con respecto a Amalia García Medina, Gobernadora perredista de Zacatecas, única mujer en este puesto. Comenzó describiéndola físicamente como una mujer atractiva que ha sido siempre “arquitecta de su propio destino”. Le admira que sea izquierdista y se haya decido ser parte del PRD, ya que también su padre había sido Gobernador, pero por parte del PRI. Es de importancia para Loaeza que García Medina haya sido parte del Partido Comunista Mexicano, y que haya participado en los sucesos estudiantiles de 1968. Finalmente, la escritora elogió los cambios que está haciendo la Gobernadora por las mujeres e hijos de los inmigrantes que quedan atrás en Zacatecas.
Finalmente Loaeza habló de la Sra. Marta Sahagún, que, aunque no es admiradora suya, dice que debe reconocer que es una “gran mujer”. Conociéndola desde que trabajaba como vocera de un Gobernador, “de la noche a la mañana Martita ya no era Martita… había tomado la Vitamina ‘P’…poder”, dijo riendo la escritora. Reforzó la imagen de un presidente débil, con una mujer con más poder que él, dijo. Le agradece lo que está haciendo por las mujeres golpeadas, y que tenga el valor suficiente para haber sido la única primera dama que se quiso postular para presidente de la República.
Al final de la conferencia, antes que entrara el Gobernador de Veracruz a la sala, Loaeza alcanzó a contestar dos preguntas del público, referentes a más mujeres maravillosas, una de ellas Frida Kahlo, a quién recordó como “una gran mujer con rebozo que se vestía de hombre”.