Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Guardavida salva a menor de edad de morir ahogado en balneario de Veracruz

El socorrista recorría playas cuando acudió al llamado; brindó primeros auxilios, aplicándole reanimación cardiopulmonar para salvarlo

Javier B. Garc?a Veracruz, Ver. 25/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dos menores de edad, originarios del estado de Tlaxcala, quienes llegaron de excursión con otros 75 infantes y profesores al puerto de Veracruz, acudieron al balneario de Villa del Mar, en donde se metieron a lo hondo sin saber nadar del todo y, uno de ellos, del sexo masculino, estuvo a punto de morir ahogado. Un guardavida de Protección Civil Municipal que recorre las playas logró asistirlo a tiempo, canalizándolo al Hospital Regional de Veracruz, donde su estado es delicado, pero estable, esperando que evolucione satisfactoriamente.

Esto se dio en el balneario de Villa del Mar, a un costado del bulevar Ávila Camacho, en la ciudad de Veracruz, a donde llegaron unos 75 infantes y profesores de la escuela primaria “Luz y Amor” de San Pablo del Monte, en el estado de Tlaxcala.

Los niños se metieron a las albercas, pero Hugo Sambrano, de 11 años de edad y Andrea Ivonne Zapot Pérez, de 12 años de edad, lo hicieron en la alberca grande, metiéndose sin saber su profundidad. El niño comenzó a ahogarse, tragando mucha agua, alcanzando la niña a salir y gritar que se estaba ahogando su compañero.

Por lo que entre profesores y testigos sacaron al niño y lo llevaron a la orilla, pidiendo la presencia de una ambulancia. Al parecer la alberca no contaba en esos momentos con personal de salvavidas que supervisara a los bañistas.

El elemento guardavidas, Antonio Reyes García, de PC Municipal de Veracruz, que realizaba su recorrido en las playas fue avisado de la emergencia, corriendo a brindarle los primeros auxilios, aplicándole la reanimación cardiopulmonar (RCP) para salvar su vida.

A los pocos minutos llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes los trasladaron de emergencia.

El niño fue canalizado de emergencia al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, pues había tragado mucha agua y la niña llevada a la delegación de la Cruz Roja, ya que sólo presentaba un fuerte cuadro de crisis nerviosa. Los profesores se fueron con los niños para mantenerse al tanto de su estado de salud.

Otros que tomaron conocimiento fueron los elementos de la Policía Estatal, Naval, Vial, Turística y personal de la Fuerza Civil.

El resto de menores estudiantes y sus profesores optaron por que los niños salieran del agua y se vistieran para ir a ver las condiciones de sus compañeros accidentados.