El pleno del Congreso del Estado, por unanimidad de 46 votos, aprobó la Ley para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para el Estado de Veracruz, misma que regula a las guarderías, estancias infantiles y demás espacios que se dediquen al cuidado y atención de niñas y niñas.
Esta nueva normatividad deriva de la iniciativa presentada el pasado 2 de septiembre por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y se homologa a la Ley general que en esta misma materia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de octubre de 2011.
Con la entrada en vigor de esta Ley, se obligará a los dueños de los Centros de Atención Infantil (CAI), a implementar un programa interno y especifico de protección civil, en el que se reflejen las condiciones en las que se encuentran los inmuebles donde estos operen.
Las guarderías además tendrán que tener el equipo y mobiliario idóneo para la prestación del servicio, especificando las rutas de evacuación y señalización adecuadas e instalando medidas de prevención relacionadas con ejercicios de simulacros ante posibles contingencias.
Es importante mencionar que a nivel federal se aprobó esta la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención Cuidado y Desarrollo integral Infantil tras el accidente en la Guardería ABC, el 05 de junio de 2009.
La tragedia en la que fallecieron 49 niñas y niños, además de 76 menores que resultaron heridos, de edades entre los 6 meses y 5 años de edad, ocurrió por un incendio que se originó en un inmueble del Gobierno del Estado de Sonora, contiguo a la misma, ubicada en la ciudad de Hermosillo.
La nueva Ley estatal que consta de 73 artículos y nueve de carácter transitorio, representa el marco regulatorio bajo el cual se presta dicho servicio y contiene las reglas de operación y de seguridad que deberán observar las guarderías y las instancias infantiles públicas y privadas en la entidad veracruzana.
Se establece un Consejo Estatal de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, cuyo objetivo primordial será el de diseñar políticas públicas, estrategias y acciones coordinadas para asegurar la atención integral de los menores de edad.
Adicionalmente, se obliga a las autoridades a contar con un registro de los espacios que presten el servicio de cuidado y atención de las niñas y los niños, mismo que estará a cargo del Sistema DIF Estatal, y se les ordena fortalecer los programas de protección civil y las medidas de prevención.
También se les mandata a dar respuesta por parte de las autoridades encargados de los mismos, entre otros factores de cuidado y protección de los niños.