El presidente de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales “Mira por mí”, Iván Cortés Gómez, aseguró que ha sufrido discriminación incluso agresión en dependencias de Gobierno Federal y Estatal sólo porque pretenden ingresar a éstas con su perro guía. La última fue en la clínica número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en Orizaba, donde no sólo le prohibieron entrar al edificio, sino que la elemento de seguridad lo rasguñó y días después fue dada de baja.
Iván, quien es licenciado en educación especial, pues la discapacidad que sufre no le ha sido impedimento para luchar por sus sueños, indicó que el pasado 23 de mayo cuando arribo a la clínica 6 del IMSS, una mujer elemento de seguridad le prohibió el ingreso al edificio porque llevaba a su perro guía de nombre “Daysi”, a lo que el joven quien iba acompañado de un familiar, le exigió que lo dejara pasar reclamando así sus derechos, pero ésta no sólo se lo negó, sino que lo agredió física y verbalmente.
Ante tal situación la empresa Servicios Industriales S. A. de C. V. ofreció una disculpa pública en algunos medios impresos de la ciudad, asegurando que ya fue dada de baja esta mujer; sin embargo, Iván consideró que la reacción de las autoridades del instituto se han hecho esperar, han sido lentas y más porque indicó que el director de esta clínica nunca acudió a atender este conflicto que se suscitó cerca de su oficina.
Pero destacó que no es el único lugar en donde él y sus compañeros débiles visuales han sufrido una agresión, pues destacó que en los camiones de las líneas del Transporte Público no los dejan abordar por ser personas con una discapacidad visual “no dejan subir con los perros, de hecho hay una minuta firmada con empresarios del transporte para que no se cobre nada al sector, pero los choferes no lo aplican”.
Otra situación que destacó fue la vez que a una institución educativa de Orizaba no le permitieron el ingreso con el perro guía, sin dejar atrás lo ocurrido en la oficina Nacional del Empleode Córdoba donde le expresaron que el can no podía entrar con él a este lugar. En repetidas ocasiones también, dijo, ocurre lo mismo en restaurantes, tiendas departamentales “tengo 8 años con el perro guía, pero la gente no tiene cultura aún”.
Ofrece disculpas la empresa de seguridad
La empresa Servicios Industriales e Institucionales S. A de C. V., publicó una disculpa pública en la cual se acentúan: “manifestamos nuestro profundo respeto a las personas con capacidades diferentes y de las cuales admiramos y reconocemos por su lucha constante. Así mismo deslindamos al Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Veracruz Sur de este suceso”, esto sólo es parte del texto que decidió la firma publicar en medios impresos de la ciudad.