Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Guardia Nacional, figura para generar profesionales policiacos, defiende asesor de AMLO

- México enfrenta la peor crisis de inseguridad y procuración de justicia

- Las armas del Ejército tienen que regresar a sus funciones y se debe generar una estructura para defensa social

Ignacio Arellano Mora Ciudad de Mxico 22/11/2018

alcalorpolitico.com

Diputados del Grupo Parlamentario de MORENA sostuvieron una reunión de trabajo con Alejandro Gertz Manero, asesor en materia de seguridad del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la presentación de la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional.

El coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, Mario Delgado Carrillo, explicó que se trató de una reunión de trabajo para analizar la reforma constitucional que se presentó en la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional y resolver algunas dudas que tenían los diputados.

Por su parte, Alejandro Gertz Manero afirmó que el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador responderá a la grave crisis de seguridad y procuración de justicia a través de dos vías: la recuperación del tejido social, es decir, garantizar justicia, educación y apoyo a comunidades y con la creación de la Guardia Nacional, que es una figura para generar profesionales en materia policiaca y respeto a los derechos humanos, y con la cual inicia la desmilitarización del país.



Durante la reunión, el asesor en materia de seguridad del próximo Gobierno federal explicó que el México moderno enfrenta la peor crisis de inseguridad y procuración de justicia.

Detalló que, para hacer frente a la violencia en el país, el próximo Presidente de México buscó en las estructuras jurídicas constitucionales del país alguna figura para establecer una pirámide de responsabilidades, es decir, la Guardia Nacional, la cual viene desde la Constitución de 1857 y se repite en la de 1917.

“Tenemos que adecuar esta figura a la situación que vivimos en el país. Esa Guardia Nacional hay que modernizarla, hay que darle una estructura y solidez que permita dar un ejemplo que se puede aplicar en el resto de las figuras de seguridad y prevención del delito”, manifestó.



Para que la Guardia Nacional sea efectiva, explicó, las armas del Ejército tienen que regresar a sus funciones y se debe generar una estructura de personal capacitado específicamente no para armas de guerra, sino para funciones de defensa social.

“Las armas del Ejército, (artillería, caballería, fusileros), tienen que regresar a sus funciones de armas del Ejército, porque si no, están haciendo tareas que no conocen a cabalidad”, apuntó.

Este nuevo modelo, agregó, está hecho fundamentalmente con policías, y nadie de los que participen en esta agrupación vendrá de armas específicas del Ejército, sino de capacitación y de un programa específico para generar profesionales en materia policiaca.



Estos elementos, destacó, serán de proximidad y estarán siempre vinculados con la comunidad; tendrán una capacitación permanente en materia de derechos humanos; conocerán los protocolos policiacos y capacitación física y de armamento adecuado a su función.

Alejandro Gertz Manero comentó ante diputados de MORENA que en los últimos 12 años se creó una estructura enorme en los cuerpos de seguridad que enfrentó problemas de operatividad y falta de capacidad para resolver problemas específicos.

Afirmó que el número de delitos del orden común se ha multiplicado, “estamos frente a la crisis más grave de seguridad y procuración de justicia en el México moderno, ésa es la realidad de la que debemos partir”.