Elementos de la Guardia Nacional estuvieron a punto de confrontarse con el grupo de jóvenes encapuchados que protestaron este jueves contra el homenaje que el Congreso del Estado de Veracruz rindió al exgobernador Fidel Herrera Beltrán.
Aunque los manifestantes habían anunciado que su destino sería la Plaza Regina —nombre que dan a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada—, cambiaron la ruta y caminaron desde el Parque de Los Tecajetes hacia la avenida 20 de Noviembre.
Durante el trayecto, los manifestantes realizaron pintas en bardas y fachadas de locales comerciales, además de lanzar piedras y objetos contra ventanas de varios inmuebles. La movilización avanzó hasta las oficinas de la Junta Ejecutiva Local del Instituto Nacional Electoral (INE), donde los jóvenes realizaron nuevas pintas y lanzaron piedras contra el inmueble. Desde ahí se dirigieron a la Junta Distrital Ejecutiva del Distrito Electoral Federal 10, donde se resguarda parte de la paquetería electoral.
En ese punto, utilizaron una silla para romper los cristales y también pintaron consignas. La acción provocó la movilización inmediata de elementos de la Guardia Nacional que se encontraban en el sitio como parte del resguardo del material electoral. La tensión subió de tono y por instantes se perfiló un posible enfrentamiento. Sin embargo, los jóvenes se replegaron y los elementos federales optaron únicamente por resguardar el inmueble, que tuvo que ser cerrado por autoridades electorales. Posteriormente, los agentes reingresaron a las bodegas.
Previamente, los inconformes se habían congregado en el Parque de Los Tecajetes, desde donde partieron con una manta que decía: “Los asesinos del pueblo no se honran, se repudian”. Posteriormente, los manifestantes se dirigieron al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde, según el propio instituto político, incendiaron una motocicleta, rompieron vidrios, golpearon a un trabajador y lanzaron amenazas contra el personal, por lo que interpondrán una denuncia.