Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Guardia Nacional tendrá cuartel en Sayula de Alemán

- Gobierno Estatal enajenará terreno propio para este fin

- Predio se ubica en la carretera Transístmica, tramo Salina Cruz-Acayucan

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/11/2021

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado ya está en posibilidad legal de iniciar el proceso de enajenación a título gratuito y condicional y en su caso revocable, de una superficie de terrero de propiedad estatal, a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la edificación de una Compañía Tipo para la Guardia Nacional.

El terreno se ubica en la carretera Transístmica tramo Salinas Cruz-Acayucan del Municipio de Sayula de Alemán y tiene un valor comercial de 890 mil pesos.

La autorización aprobada señala que, si no se cumpliera con la finalidad establecida, en un término de dos años contados a partir de este martes, la enajenación se entenderá por revocada y sin necesidad de declaración judicial, se revertirá al patrimonio del Gobierno del Estado.



Cabe mencionar que el 21 de noviembre de 2020, el General de Brigada D.E.M. Alejandro Silva Hernández, Comandante de la 29/a Zona Militar, solicitó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez la donación del predio rústico a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la edificación de una Compañía Tipo de la Guardia Nacional.

El proceso de enajenación se justició con el argumento de que la SEDENA es una dependencia de las Administración Pública Federal Centralizada, cuya misión es defender la integridad, la independencia y soberanía de la Nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Además, uno de los principales objetivos que establece el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019/2024 es preservar la integridad, la estabilidad y la permanencia del Estado Veracruzano, así como el de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, con apego a los derechos humanos.