Ir a Menú

Ir a Contenido

Grupos se enfrentan en la Delegaci?n

Guerra de denuncias y descalificaciones ante la PGR entre priistas y panistas

- El PRI denuncia Miguel Ángel Yunes Linares por criticar a Doña Rosa Borunda - Y el PAN arremete con el PRI por la cacería de los “boinas verdes” - Los “rojos” les gritan que son delincuentes y los “azules” que ellos que son mapaches

Ivan Garc?a Veracruz, Ver. 05/07/2009

alcalorpolitico.com

Al cierre de las casillas electorales para la elección de diputados federales surgen las denuncias entre priístas y panistas, al grado de llegar a los altercados verbales, lanzándose descalificaciones en las instalaciones de la Delegación estatal de la PGR en Veracruz. Los del PRI denuncian a Miguel Ángel Yunes Linares, el director del ISSSTE a nivel nacional, por criticar a la esposa del Gobernador de Veracruz y representantes del PAN se querellan por robo, lesiones, daños y amenazas contra los sujetos de «gorra verde».

En plena sala de esperas de la delegación de la PGR, ante los representantes de los medios de información, comenzaron a lanzarse reproches y descalificaciones, entre la diputada federal del PAN, Victoria Gutiérrez Lagunes, el Representante General del PAN por las casillas 4495, Agustín Jaime Andrade Murga contra la priista Elvia Ruiz Cesáreo, Secretaria General de la CNOP en el estado de Veracruz, quien acudió a denunciar al director del ISSSTE a nivel nacional.

Minutos antes del penoso altercado, el presidente municipal del PAN en Boca del Río, Fernando Santiago Gordillo, acompañado de su abogado, Jaime Téllez Marie, presentaron denuncia ante la FEPADE, adscrita a la PGR, ya que cerca de 300 personas, todas portando gorras en color verde, con lagos de un puma en color rojo, se metieron a dos casas que albergaban dos subcomités municipales de ese partido, ubicado en Boca del Río, causando daños, robándose papelería y equipos celulares.

Jaime Téllez Marie sostuvo que estos sujetos son gente del sindicato de ferrocarrileros o contratados por ellos para cometer ilícitos contra el PAN. Las casas a donde se metieron están ubicadas en las callas de Aquiles Sedán 69, esquina López Arias y la calle Juan de La Barrera 7, entre Ruiz Cortines y López Arias, en Boca del Río.

El dirigente municipal Fernando Santiago Gordillo sostuvo que los delitos por los que se querellaron fueron daños, robo, allanamiento y los que resulten en material electoral en agravio de su partido. Por estos hechos se inició la Averiguación Previa PGR /PGR / VER/271/2009.

Otra denuncia fue presentada en la misma fiscalía por el Representante General del PAN por las casillas 4495, Agustín Jaime Andrade Murga, ya que cerca de cincuenta personas, portando gorra color verde, encabezados por Pablo López, líder de la colonia El Predio 4, lo agredieron verbal y físicamente, impidiendo su trabajo como representante general de casilla, se tuvo que retirar, al ver que no había garantías de seguridad.

Luego se regresó a seguir con su actividad y un grupo ya mayor de sujetos, encabezados por el mismo líder de esa colonia, arremetió contra su persona con tubos y patadas, mostrándole armas punzo cortantes y de fuego, amenázalo de muerte, por lo que tuvo salir casi corriendo, pues peligraba su vida.

Andrade Murga dijo que por tal razón tuvo que acudir ante la FEPADE a denunciar; ya que impidieron realizar su trabajo como representante general del PAN, incluso coartaron su derecho a votar libremente, ni si quiera pudo votar. Por estos hechos se inició la averiguación PRG/ PGR/ VER/ III /269/2009.

Luego aparecieron, en las instalaciones de la delegación de la PGR, los representantes del partido de la Revolucionario Institucional, encabezados por el Delegado Distrital en Boca del Río, Ángel Mauro Solano Solano y la Secretaria General de la CNOP en el estado de Veracruz, Elvia Ruiz Cesáreo, los cuales se querellaron contra el director del ISSSTE a nivel nacional Miguel Ángel Yunes Linares, por hechos considerados como delitos electorales.

Mauro Solano Solano refirió que esta mañana, cuando emitió su voto Yunes Linares, hizo unas declaraciones, alusivas en el sentido de que el Gobierno del Estado de Veracruz, estaba gastando muchos recursos en apoyar a los candidatos del PRI.

Explicó que estos hechos que no son ciertos, y se le olvida que cuando era presidente del comité directivo estatal, nos constató ver como actuó y cuánto dinero invirtió del erario y ahora se espanta de las cosas que ha cometido.

Apuntó que Yunes Linares ha bajado muchos recursos del ISSSTE, desviándolos al partido de Acción Nacional. Como prueba el dirigente del PRI dijo que cuentan con la declaración que hizo a los medio el director de esta institución federal.

Yunes Linares cuestiona que el gobierno estatal se ha endeudado, ha invertido 3 mil millones de pesos en sus candidatos, cuestiona al gobernador y a su esposa, Rosa Borunda en su papel como funcionaria de casilla, pero la autoridad que debió o no darle autorización es el IFE, el órgano electoral o los partidos, refirió Mauro Solano Solano.

Mientras que el director del ISSSTE no dijo que en la casilla número 512, está la familia de la esposa de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, esta la cuñada, prima, el suegro y demás familiares. Por estos hechos se inicio el acta circunstanciada PRG/ PGR/ VER/ 272/ 2009.