Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Guerra de descréditos entre ediles de Poza Rica por reducción de salarios

Funcionarios acusan que el Alcalde y sus colaboradores morenistas arremeten contra ellos al no aceptar la retención del 50% de sus sueldos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 17/01/2018

alcalorpolitico.com

A sólo 16 días de iniciar la actual administración municipal, la cual encabeza el alcalde con militancia en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Francisco Javier Velázquez Vallejo, se desata guerra de descréditos entre los integrantes del Cabildo, desatendiendo las prioridades de los habitantes de Poza Rica.

En una rueda de prensa, realizada el pasado lunes, donde el Presidente municipal anunció que los ediles de su partido político y él mismo se aplicaban la reducción de salario en un 50 por ciento para donarlo al Ayuntamiento, quedando administrado en una cuenta bancaria y bajo el resguardo de la Tesorería Municipal.

Dio a conocer también que el salario que recibirán los ediles de oposición, pertenecientes a: PAN, PRI, PRD, PES y MC, sería de acuerdo a lo que estipuló la percepción de egresos de la pasada administración, por el orden de los 140 mil pesos.



También expresó su inconformidad por que los ediles de oposición que acudieron a una entrevista radiofónica y aseguró que dieron información errónea, respecto a lo que ocurre internamente en el Cabildo.

Añadió que esta propuesta de reducción de salarios, surge de lo que representa en el gasto para el Ayuntamiento, que entre los sueldos de ediles, es un 30 por ciento de egresos, más 20 por ciento del gasto en salarios de 250 empleados de confianza y más de 600 trabajadores sindicalizados.

Por su parte, la síndico María del Carmen Carballo Vicencio, aseguró que no se incurre en alguna violación a la Ley Orgánica del Municipio Libre, siendo que se establece que los ediles en funciones tienen la facultad de modificar el presupuesto de egresos que planteó la pasada administración municipal.



Este martes al mediodía, las regidoras de PAN y PRI, Yehereiri Carranza López y Dulce Carpizo Bauza, respectivamente, expresaron públicamente el supuesto rechazo de la directora del DIF Municipal, María Lara, para que pudieran realizar una visita al albergue “La Luna”, donde se resguardan a niñas menores de edad que se encuentran en situación jurídica.

Las regidoras Yehereiri Carranza y Dulce Carpizo, quienes tienen las comisiones de Protección a la Niñez y la Familia y, Derechos Humanos, argumentaron que bajo esta encomienda decidieron acudir para conocer las instalaciones y que, a quince días de haber iniciado esta administración, saber que condiciones entregó la pasada administración y conocer las necesidades del albergue y de las menores.

“Fue un intento de visita, ya que nos fue negada la entrada. Cuando llegamos a la puerta, en la ventanita, la encargada dijo que iba a preguntar para saber qué hacer, le dijimos nuestros cargos y comisiones que son referentes al tema de la niñez, en mi caso y dijo que le iba a preguntar a la Directora del DIF y que nos diría si pasábamos, pero nunca pensé que nos dijeran que no podemos pasar”, expresó Yehereiri Carranza López, a través de redes sociales.



Por la tarde de este martes, el regidor comisionado en Salud y Fomento Agropecuario, Fausto Cabrera Dávila dio rueda de prensa para poner alto a la campaña de desacreditación de la que ha sido objeto en redes sociales, donde con perfiles anónimos se difundieron documentos de una solicitud de demanda por pensión alimenticia, así también sobre las supuestas condiciones insalubres de la clínica “Fausto Dávila Solís”, la cual es propiedad de su familia y en la que sus padres, de profesión médicos, son los que la administran.

Expresó el rechazo a estos ataques cibernéticos y cree que esto deriva de no haber aceptado la propuesta de los ediles de MORENA sobre el presupuesto de egresos, donde se manifiesta la reducción de salarios a todos los integrantes del Cabildo.

Dijo que su razón por no aceptar la supuesta donación de salario, de un 50 por ciento, fue por no tener claro el uso que le daría este Gobierno Municipal al dinero que se recaude y que esto podría ser usado con fines partidistas, luego que se anunció en campaña del ahora alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo que se construiría una universidad de MORENA.



En el revés de esta propuesta de Cabildo, manifestó que él donará el 60 por ciento de su primer salario salario, el cual no es como lo estipuló el Presidente municipal, por 140 mil pesos, aseguró que la cifra real de la pasada administración es de 106 mil pesos y que el dinero se utilizará a través de asociaciones civiles que han trabajado en conjunto, incluyendo la suya denominada “Fausto Dávila Solis”, nombre de su abuelo materno.

Como responsable de la comisión de Salud, dijo que esta posición entre ediles genera la falta de acuerdos y problemas internos que afectarán finalmente a los ciudadanos para que se ofrezcan los servicios públicos.