“Cuando uno de mis exalumnos me invitó a tocar para el soundtrack de una película, no imaginé que fuera ‘Coco’”, comentó divertido el guitarrista Mauricio Hernández Monterrubio, xalapeño egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) y quien actualmente reside en Pachuca, Hidalgo.
“Aquí existe un trío muy popular llamado Los Príncipes de Pachuca; dos de sus integrantes fueron alumnos míos en el Instituto de Artes de Real del Monte, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Uno de ellos audicionó para ser cantante de la Sonora Santanera, el grupo original y fue aceptado, por eso ahora toca con ese afamado grupo y tiene contacto con muchos productores. Fue él quien me invitó”.
Entrevistado vía telefónica, el guitarrista Hernández Monterrubio dijo que aceptó la invitación para hacer el soundtrack de una película, pero ignoraba cual, por eso cuando viajó a la Ciudad de México, el primer día de grabación se sorprendió al saber que la empresa era Pixar y le hicieron firmar un contrato donde se estipuló no tomar fotos ni sacar copias de las partituras.
“Antes de grabar nos dieron las partituras, para leerlas, media hora antes de grabar. Grabamos un día más y regrese a Pachuca. Después me contactaron para grabar solo, dos piezas y en las mismas condiciones.
“Al final de la grabación me pidieron hacer unos efectos, me dieron unas partituras, pidieron que tocara como si no saliera; repetí la misma pieza como quince veces con el efecto de que no salía nada, hasta que quedó la pieza completa, que son pedacitos, esos son los efectos que hice. Es la parte en que Miguel, el personaje central de la película, hace el intento de tocar la guitarra”.
“Fue una gran experiencia, cuando terminé de grabar todos los efectos los técnicos de la cabina de grabación hasta me aplaudieron. Mi participación no la escuché, hasta que se dio a conocer el primer promocional de la película”.
Durante el estreno mundial de "Coco", en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, se informó que todo el elenco es latino. Reunió a lo mejor de nuestros músicos, como el grupo Mono Blanco -recién homenajeado en Bellas Artes el pasado lunes- Celso Duarte, Banda Tierra Mojada, Sergio Arau y Alex Lora, músicos mexicanos que también participaron; al igual que Mauricio Hernández Monterrubio.
La grabación de la película fue polémica desde su inicio, pues la empresa Walt Disney pretendió apropiarse y registrar como propio el Día de Muertos. Las redes sociales rugieron y, ante tanto enojo, la empresa optó por disculparse.
Sólo por eso se detuvo el proyecto que pretendía comercializar el Día de Muertos en productos como sudaderas, juguetes, recuerdos... hasta se propuso lanzar un cereal con figuritas con ese tema. Cinta polémica, pues se asegura que es una copia de la cinta de animación “The Book of Life”, producida por Guillermo del Toro, con el mismo tema. El público tiene la última palabra al respecto.
Mauricio es hijo de Juan Hernández Trujillo y María Velia Monterrubio Chávez, recién fallecida el pasado mes de abril; no tuvo la oportunidad de ver la película, pero si alcanzó a escuchar la música de su hijo Mauricio en un promocional que le grabó uno de sus sobrinos, para que ella lo escuchara en su casa.
Muy contento y orgulloso, el hermano de Juan Enríquez, Nora y Alejandro Hernández Monterrubio nos comenta que “fue una grata sorpresa saber que la música que grabé, va a sonar en todo el mundo, es una oportunidad única que me dieron mis amigos, los integrantes del Trío Los Príncipes de Pachuca”.