El presidente de la Fundación Colosio en el Puerto, y presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Gustavo Payán Meza, demandará al Ayuntamiento de Veracruz ante el “Tribunal de lo Contencioso Administrativo” para que se cancele la operación de los parquímetros.
Entrevistado en conocido café de Veracruz, descartó que esto se trate de fuego amigo contra el alcalde Jon Rementería Sempé (ambos son del PRI) o una estrategia para llamar reflectores, sino una lucha que encabezará en nombre de la ciudadanía porteña irritada con los dispositivos de cobro de estacionamiento.
Indicó que la idea le vino después de que ayer, tras pasarse del tiempo permitido por el parquímetro cuando estaba estacionado en el Centro Histórico, le aplicaron el candado y tuvo que pagar una multa de más de dos salarios mínimos, lo que calificó como una violación a las garantías individuales y al artículo 16 constitucional.
Dijo que nadie en México, como marca la Carta Magna, puede ser molestado en su persona y en su vida si no hay un ordenamiento legal.
En este caso, retomó, los aparatos, al día de hoy, eso se pudo constatar, no entregan un comprobante cuando se paga el derecho a estacionar la unidad. Tampoco son claros en las reglas de operación, lo que causa confusión en la ciudadanía.
Manifestó que la vía legal que sigue es presentar un recurso ante el tribunal mencionado para que se revoque la concesión a la empresa “Zeus” y que los veracruzanos queden libres del pago por parquear su unidad. Comentó que en esto hay responsabilidad compartida tanto de la compañía como del Ayuntamiento encabezado por Jon Rementería Sempé.
Payan Meza obligará, además, a que el Ayuntamiento le regrese los 104 pesos pagados por la penalización para liberar su carro del candado, lo que podría sentar un precedente y con lo cual las personas multadas a la fecha podría pedir lo mismo.
Cabe indicar que mientras Payan le declara la guerra al municipio, está por arribar un cargamento de 250 aparatos más para ser colocados alrededor de la zona de mercados, según datos de la Dirección de Comercio; la finalidad es dar mayor movilidad a las calles congestionadas, como se logró en el Centro Histórico.