Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gutiérrez Carlín exhorta a la población a denunciar mal uso de apoyos a zonas vulnerables

La Secretaria de Protección Civil señaló que mantiene un monitoreo constante de 39 municipios en riesgo por las bajas temperaturas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un exhorto a denunciar el mal uso o la venta de despensas, láminas de zinc o colchonetas, convocó la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Yolanda Gutiérrez Carlín, a la población afectada por desastres naturales o emergencias.

“Nosotros entregamos a los ayuntamientos y son los ayuntamientos los que hacen su entrega en función a su Atlas de Riesgo; si hubiera una denuncia de ese tipo, pido a los ciudadanos que nos informen; porque a veces hay despensas que nosotros entregamos y hay despensas que tienen los ayuntamientos que son parte de otros programas y no podemos intervenir”, destacó.

Refirió que con la temporada invernal se ha hecho un monitoreo constante a 39 municipios ubicados arriba de los 2 mil metros por el nivel del mar y que están en mayor riesgo por las bajas temperaturas.



Recordó Gutiérrez Carlín que PC emitió unas recomendaciones a los ayuntamientos para incentivarlos a activar sus comités de Protección Civil, sus protocolos de respuesta a la población y la entrega de apoyos a las familias vulnerables.

“La última quincena de diciembre entregamos cobertores, despensas y láminas de zinc a estos 39 municipios”, apuntó la Funcionaria, quien negó que la presencia de nieve en las sierras veracruzanas motivara la declaratoria de emergencia por desastre natural.

Sobre la activación de los operativos de protección a los visitantes en los parques naturales Cofre de Perote y Pico de Orizaba; señaló que estos concluyeron sin novedad con la afluencia de mil personas, el primer día de nieve y de 3 mil personas y 700 turistas el segundo día.



“Lo que hacemos es decirles hasta dónde tienen los turistas permitido entrar con sus vehículos, hasta dónde pueden acceder de manera peatonal y después de las 3 de la tarde se les invita a que desciendan de la montaña y después de las 4 de la tarde no se les permite que ingresen”, señaló.