Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gutiérrez Carlín no ha entregado a diputados dictamen de riesgo y vulnerabilidad del gasoducto

Desde hace 6 meses la titular de PC acordó entregarlo para conocer las posibles afectaciones en Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec: Ledezma López

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 27/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A más de seis meses de haberse comprometido a entregar copias del dictamen de riesgo y vulnerabilidad por el proyecto de construcción del gasoducto, que se pretende instalar en los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, la secretaria de Protección Civil del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín ha incumplido con este acuerdo sostenido con los diputados locales.

Lo anterior fue señalado por la diputada Ana Cristina Ledezma López, secretaria de la mesa directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, quien dijo que aun cuando de manera verbal y por escrito se han solicitado los documentos correspondientes, la titular dependencia estatal mencionada ignora las peticiones.

En entrevista, la legisladora local panista comentó que de persistir esta actitud de parte de la funcionaria estatal, “se hará un llamado desde la tribuna para que sea entregada la documentación requerida. El diputado Ricardo Ahued Bardahuil pretendía hacer un pronunciamiento sobre el particular hace quince días, pero por indisposición de su salud se ha ido aplazando”, añadió.



Recordó que fue en junio de 2015 cuando la titular de Protección Civil del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, ofreció entregar copia durante una reunión interinstitucional y ya en dos ocasiones ha incumplido con su palabra.

“Es la fecha que seguimos esperando que se nos entreguen copias del dictamen de riesgo y vulnerabilidad elaborado por la empresa respectiva y que permitirá la construcción de gasoducto del tramo de Emiliano Zapata hasta la Araucaria. Esperamos que lo más pronto posible los diputados podamos tener copia de la documentación correspondiente”, dijo.

Indicó que la finalidad de tener copia de la mencionada documentación es para conocer a fondo el proyecto de dicho gasoducto, pero además, si los ayuntamientos no otorgan la licencia de construcción no se podrá construir.



Por otro lado, admitió el riesgo que puede darse si la empresa compra los permisos a las autoridades gubernamentales, sobre todo porque en la primera reunión interinstitucional llamó mucho la atención la falta de información entre los asistentes a la misma, situación que a los diputados les sorprendió esta situación.

“A partir de ahí se han ido generando dudas y compromisos entre la Secretaría de Protección Civil y los representantes de la empresa, pero nosotros seguiremos al tanto de que la secretaría nos pueda entregar la copia del dictamen de riesgo y vulnerabilidad”, comentó.



Finalmente, señaló que la empresa puede presentar para su construcción el tramo que guste, pero que para ello se requiere también el permiso otorgado por las autoridades municipales y que la responsabilidad que tienen los diputados es que se cumpla con toda la normatividad.