A pesar de que la sierra de Zongolica tiene un alto índice de migración, el número de personas que han sido deportadas de Estados Unidos es mínimo, indicó el diputado federal por ese distrito, Jonathan Puertos Chimalhua.
El legislador, quien participa en la Comisión de Asuntos Migratorios, comentó que el único municipio que les comentó sobre algunos casos de repatriados es el de Astacinga, pero "fueron muy pocos".
Agregó que ante la amenaza de deportaciones masivas por parte del presidente del vecino país del norte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha de manera muy oportuna el programa "México te abraza" para apoyar a quienes son expulsados de Estados Unidos.
Mencionó que también, a través de la Comisión de Asuntos Migratorios se tomaron algunas acciones para facilitar la reinserción de las personas en sus comunidades, por ejemplo, para que quienes perdieron sus identificaciones puedan identificarse a través de la CURP.
Agregó que también se dictaminó para que las instituciones educativas, de salud e incluso el propio SAT, les den facilidades.