Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habilitan vacaciones como días laborables 10 Secretarías y diversos entes públicos

Llevarán a cabo diversos trámites como auditorías, licitaciones y entrega de apoyos, entre otros

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/12/2019

alcalorpolitico.com

En ocho Secretarías de despacho, en seis Institutos, en dos Fideicomisos, en una Procuraduría, en una Comisión y en una Agencia Estatal también se declaró como hábil el periodo vacacional de invierno.

Se trata de las Secretarías de Gobierno (SEGOB), de Seguridad Pública (SSP), de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), de Educación de Veracruz (SEV), de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de Medio Ambiente (SEDEMA) y la de Turismo y Cultura (SECTUR); así como la Contraloría General del Estado; los Institutos Veracruzano de la Cultura, de la Mujer, de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, de Educación para los Adultos, de Espacios Educativos, y de Capacitación para el Trabajo; la Comisión de Agua de Veracruz; la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente; los Fideicomisos Fondo del Futuro y el Veracruzano de Fomento Agropecuario; y la Agencia Estatal de Energía.

La Contraloría General del Estado habilitó el periodo vacacional de invierno para el efecto de desarrollar todas y cada una de las actividades derivadas de la auditoría y supervisión de la Cuenta Pública 2018, así como de los procedimientos disciplinarios administrativos.




Es decir, supervisar los trabajos sobre la Dictaminación a los Estados Financieros de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz ejercicio fiscal 2018 para la atención de las diversas diligencias de éstas en la ejecución y desarrollo de las Auditorías por los Despachos y Auditores Externos designados, así como de aquellos actos administrativos que conlleven la intervención de la Contraloría General en relación a las Auditorías Financieras, Presupuestales, Programáticas y Técnicas a la Obra Pública por el Período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Mientras que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) deberá desahogar los actos derivados de los procedimientos de Licitaciones y Enajenaciones relativas a la Adquisición de Pavos para los Empleados de la dependencia; Adquisición de Equipamiento Escolar; Contratación del Suministro y Aplicación de Materiales para las Oficinas de Hacienda del Estado de Veracruz; Adquisición de Mobiliario y Equipo de Oficina; Contratación de Seguros de Bienes Patrimoniales; Adquisición de Material Eléctrico y Electrónico; y la Subasta Restringida para la Enajenación Onerosa de 3 Vehículos usados propiedad del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, así como cualquier otro procedimiento administrativo que se llegara a presentar durante el referido periodo y deba desahogar la Subdirección de Contrataciones Gubernamentales.

En la Secretaría de Gobierno se habilita el periodo vacacional de invierno para los efectos de realizar los procedimientos administrativos relativos a la presupuestación, programación y ejercicio del presupuesto, así como de la administración de los recursos financieros, humanos y materiales que se lleven a cabo en las áreas de Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobierno.



La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) llevará a cabo actos administrativos y legales, relacionados con los procesos de suscripción de convenios o contratos, así como celebrar acuerdos y en general, todos aquellos trámites relacionados con los programas que ofrece la dependencia.

En la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se efectuará el desarrollar de procedimientos administrativos, así como todas y cada una de las diligencias necesarias, para la contratación de obras públicas y/o servicios relacionados con las mismas, adquisiciones, arrendamientos, servicios y enajenación de bienes muebles, con recursos provenientes de los diversos fondos federales y estatales 2019.

Y para celebrar la nonagésima sexta sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso número 2001 FONDEN Veracruz.



La Secretaría de Turismo y Cultura hará el desahogo de todas y cada una de las etapas de los procedimientos de adjudicación, licitación y demás actos derivados de los mismos que lleve a cabo la Unidad Administrativa de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, en apoyo de los Fideicomisos Públicos, de los cuales es Coordinadora de Sector.

En el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) se deberá dar cumplimiento al proyecto acciones eficaces para la atención de las declaratorias de alerta de violencia de género de Veracruz 2019 y actos derivados de los mismos que lleve a cabo el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenación de Bienes Muebles.

El Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) deberá realizar y desahogar diversos actos jurídicos, administrativos, actos públicos de los procedimientos de adjudicación y diligencias que deriven del desarrollo de las actividades operativas y administrativas de este Instituto por cualquiera de las Gerencias que componen la estructura orgánica del mismo.



En el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), a través de la Unidad Administrativa, se desahogarán las distintas etapas de los procesos de adquisiciones y algún otro acto administrativo que se lleven a cabo durante el período vacacional.

El Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV) se desahogarán los Procedimientos de Contratación de la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión del Programa FAM, Remanentes y Recursos de Fondos Federales, así como en el Marco de la Operación del Programa anteriormente Escuelas al Cien, de igual forma para efectos de llevar a cabo los actos administrativos, jurídicos y las actividades inherentes sustantivas y adjetivas.

En el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) se deberán celebrar reuniones extraordinarias del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración, Servicios y Enajenaciones de Bienes Muebles, así como para desahogar todas y cada una de las etapas de los procedimientos de licitación y actos derivados de los mismos que lleve a cabo la Dirección Administrativa.



Los asuntos que se desahogarán en el Instituto Veracruzano de Cultura son la emisión de proyectos de bases, bases de licitación, oficios de invitación, recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas, dictámenes técnico-económicos, fallos, contratos, pedidos, actas de entrega-recepción, prórrogas, así como Reuniones Extraordinarias del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Enajenación de Bienes Muebles.

La Secretaría Ejecutiva del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario habilitó el periodo vacacional con la finalidad de dar seguimiento ininterrumpido a los Programas en concurrencia con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Programa de Fomento de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y toda vez que los recursos deben de estar devengados al 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, el Fideicomiso de Administración e Inversión como Instrumento Impulsor del Desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa del Gobierno del Estado de Veracruz, denominado Fondo del Futuro, desahogará con plena validez tanto y cuantos actos resulten necesarios para el desempeño de sus funciones y que se desarrollen en dicho período.



La Agencia Estatal de Energía llevará a cabo actos administrativos y legales relacionados con los programas, celebrar en sesión ordinaria o extraordinaria su órgano de gobierno, así como la suscripción de Convenios y Contratos competencia de esta Entidad.

La Comisión de Agua de Veracruz (CAEV) no cerrará sus oficinas para que se pueda atender al público en general, así como para celebrar actos jurídicos, procedimientos de licitación, la ejecución, control y vigilancia de las obras y proyectos, y cualquier otra actividad técnica, legal y administrativa que se requiera para el funcionamiento de este Organismo.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente debe estar en aptitud de dar cabal cumplimiento a dar tramitación de asuntos urgentes.



TAMBIÉN SEDARÁ Y SEDESOL HABITAL COMO LABORABLES DÍAS DE VACACIONES

Con excepción del 25 de diciembre y 1 de enero, las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y la de Desarrollo Social (SEDESOL) habilitaron el periodo vacacional de invierno como días hábiles.



Ambas dependencias reconocen que el periodo vacacional de invierno comprende del 12 de diciembre de este año al 3 de enero del 2020; sin embargo, consideran necesario su habilitación para concluir diversos procesos administrativos prioritarios.

En la SEDARPA se tiene la obligación de realizar los pagos correspondientes a los productores afectados por las contingencias climatológicas en sus cultivos, tal como lo establece el programa “Fomento a la Agricultura, Componente Acceso al Financiamiento, Subcomponente Atención a Siniestros Agropecuarios (Seguro Agrícola Catastrófico)”.

También se debe continuar con los procesos de Entrega de Apoyos a los beneficiarios (as) del Proyecto “Fomento a la Ganadería Sustentable con Integración de Cadenas de Valor” con número de obra: 00052019500002 que ejecuta por Administración Directa la dependencia, a través de la Dirección General de Ganadería, para dar cumplimiento con las metas establecidas y realizar el cierre del ejercicio del proyecto.



Además, se deben concluir los actos de entrega-recepción del proyecto, “Fortalecimiento al Cultivo de Palma de Coco” con planta certificada.

Aunado a ello, existe la necesidad de celebrar sesiones extraordinarias del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Inmuebles, para el correcto ejercicio del gasto y continuar con los procesos de licitación que se tienen programados hasta su conclusión, (bases e invitaciones correspondientes, así como la apertura de proposiciones técnico-económicas, elaboración de dictámenes o estudios de mercado, emisión y notificación de fallos y adjudicación de contratos).

Mientras que en la SEDESOL la habilitación del periodo vacacional de invierno es con el objeto de suscribir convenios en materia de Obra Pública, así como para el desahogo de las respectivas diligencias que deriven de los mismos.



El acuerdo se hizo del conocimiento del Órgano Interno del Control de la SEDESOL, de la Dirección General de Mejoramiento de las Condiciones de la Vivienda, de la Dirección Jurídica y de la Unidad Administrativa para los efectos procedentes.