Ciudadanos de la localidad de Moralillo y de comunidades aledañas, municipio de Medellín de Bravo, bloquean la carretera federal 180 a la altura de Santa Fe-Paso del Toro. Están exigiendo que permanezca el camino que conecta esa localidad y El Tejar, ya que la obra que realiza el Gobierno no contempla conservar ese cruce.
Señalaron que se han visto obligados a realizar estas acciones luego de que el Gobierno Estatal lleva años prometiendo un puente en ese crucero pero hasta la fecha no lo han cumplido.“Queremos que nos hagan un puente por seguridad de nuestras familias”. Reclamaron que la falta de un cruce seguro es un problema del que tienen conocimiento las autoridades actuales tanto municipales como estatales.
“Ahora están realizando una obra que eliminará el crucero, por lo que los vehículos que salen de Moralillo tendrán que tomar la carretera federal para después tomar la carretera de Rancho del Padre; y en el caso de los peatones, éstos no podrán cruzar ya que pondrán un muro de contención y vallas para que la gente no pueda pasar al otro lado; esto de acuerdo con el proyecto que les presentó el Gobierno hace unos días.
Lamentaron que los funcionarios de SCT, CAPUFE y Guardia Nacional les habrían informado que para ellos no es importante que los pobladores de esas localidades quieran cruzar y que no se pondrá ningún tope y que si los ciudadanos intentan cruzar será bajo su propio riesgo.
Ante esto, los medellinenses se organizaron para tomar la carretera federal en el cruce conocido como La Bachoco, asegurando que no permitirán que vulneren sus derechos, ya que ese camino está desde antes que se pusiera la carretera federal, además de que es la única ruta de acceso a los servicios básicos, como escuelas, salud y comercios, ya que El Tejar es la congregación más cercana que tienen para acceder a ellos.
La manifestación se mantiene en dicho cruce desde las primeras horas de este lunes, esperan una solución a favor para liberar la carretera federal.