Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Habitantes de Cerro Grande Escolín celebran a su santo patrono Santiago Apóstol

Hubo actividades religiosas y culturales que preservan tradiciones y costumbres entre las nuevas generaciones

Jos Crdenas Papantla, Ver. 25/07/2019

alcalorpolitico.com

La comunidad de Cerro Grande Escolín, vivió su día más importante al celebrar la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, escenario que sirvió para que niños de la escuela de voladores efectuaran su primer vuelo en un palo de 15 metros colocado en días pasados.
 
Juan Villanueva Rodríguez, representante de los dirigentes de la organización Tutunaku, dio a conocer que desde hace como 30 años que no se realizaba este ritual, hoy gracias al INPI, que aprobó un proyecto para el rescate de la cultura se puede seguir preservándola entre los niños y jóvenes de la comunidad.
 
“Estamos tratando de rescatar la costumbre totonaca, principalmente la danza de los negritos, santiagueros, moros y cristianos y voladores, apenas el domingo pasado se realizó el ritual del corte, arrastre y levantamiento del palo volador, como anteriormente lo hacían los abuelos”, externó el entrevistado.
 
Como parte de la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, se realizaron actividades religiosas y culturales que se conjugaron para seguir preservando las tradiciones y costumbres entre las nuevas generaciones.
 
Cabe destacar que la comunidad de Cerro Grande Escolín, es la cuna del palo volador, que en totonaco se dice: Tsakatkiwi, los totonacas van a buscar el palo más alto para ir a cortarlo, después erguirlo para los hombres pájaro “los tsakatkiwi aquí hay muchos, se dan de manera natural, nosotros los cuidamos y si tumbamos uno, ya estamos sembrando otro, para evitar que se acaben”.
 
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Temporada de Frentes Frios
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Paga tu predial en linea