En Perote se han tenido reportes por parte de Protección Civil de menos dos grados centígrados por lo que las familias de algunas comunidades ya no saben cómo hacer frente a las bajas temperaturas que se han presentado en estas fechas.
En las comunidades como el Conejo, los Pescados, Rancho Nuevo, el Escobillo, Progreso, Vidal Díaz Muñoz y 20 de Noviembre, las estufas de leña son de gran ayuda en las viviendas porque los ayuda a contrarrestar el frío que se siente durante todo el día y la noche.
A decir del director de Protección Civil de Perote, Rafael Arellano Cortés, el jueves pasado se reportó la primera nevada en el Cofre de Perote con cuatro centímetros de grosor, situación que ha atraído turistas no tan solo de la entidad veracruzana sino también de otras partes del país.
“Vino gente de Chetumal, Cancún, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Xalapa y Puebla, tuvimos al menos 100 visitantes en vehículos, lo que viene siendo un promedio de 300 personas aproximadamente”.
Hay que recordar que en las faldas del cofre de Perote hay varias comunidades que en esta temporada invernal son muy vulnerables debido a las bajas temperaturas que ocasionan estragos a las familias, principalmente en su salud.
“Por la situación geográfica del municipio afecta las 22 comunidades que los contemplan, incluso en la cabecera, aquí también ha sido muy drástico el descenso de la temperatura (…) hemos tenido un promedio de dos grados bajo cero al amanecer, a las 5 de la mañana y se ha mantenido al medio día a 10 y 8 grados”.
Para ello se ha puesto en marcha un operativo en la zona montañosa a fin de salvaguardar a la población que viven en condición de pobreza y eso no les permite cubrirse y afrontar de forma adecuada el frio de la zona.
Se les repartió cobertores, colchonetas, despensas para que se ayuden a hacer frente a los efectos de los frentes fríos de la temporada los cuales ocasionan bajas temperaturas y heladas al amanecer.
“Se han recorridos las clínicas que están instaladas en las zonas rurales para que esté ahí el doctor al pendiente en caso de que se llegara a presentar alguna emergencia”.