Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de comunidades de Acajete exigen al gobierno que los deje trabajar

Además, piden la devolución de madera que les quitaron junto con 4 equinos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 10/11/2017

alcalorpolitico.com

Habitantes de las comunidades de Puentecilla y Mazatepec, del municipio de Acajete, se manifestaron este viernes en plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, para exigir que los dejen trabajar, así como la liberación de la mercancía y los animales que les quitaron a cuatro de sus compañeros.

Aseguran que el pasado 30 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) les quitó los caballos con los que trabajan, acusándolos de maltrato animal.

“Bajo el argumento de que era un delito de maltrato animal”, señaló Irineo Domínguez Méndez, presidente de la Asociación civil Para el Pueblo AC.



Dijo que los habitantes de aquella comunidad se dedican a comprar madera para venderla, sin embargo, descartó que se dediquen a la tala ilegal de árboles.

Únicamente utilizan sus caballos para cargar la madera, transportarla y venderla en otros lugares como leña.

“No son cortadores de madera, ellos la compran y la venden, a cuatro de ellos los pusieron 48 horas en la cárcel en los separos de la Policía Ministerial, bajo el supuesto delito de maltrato animal”.



Es por ello que exigen la intervención del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, para que les devuelvan sus equinos y madera, pues las familias viven de ello y ahora varios niños no tienen qué comer porque sus padres no han podido trabajar.

“Tienen más de 10 días que los padres no trabajan, cómo van a mantener a sus hijos, cómo van a ir a las escuelas, cómo van a tener vivienda digna, están violentando los Derechos Humanos que tienen los niños, porque ahí es donde repercute el accionar de este Gobernador”.