Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de comunidades rurales de Maltrata son desatendidos por el municipio

Piden apoyo en temporada invernal, acusan al Alcalde por el poco interés en resolver las necesidades de personas de escasos recursos

Jorge Reyes Maltrata, Ver. 09/01/2016

alcalorpolitico.com

Residentes de comunidades rurales de la parte alta de Maltrata lamentaron que la autoridad municipal demuestre poco interés por resolver las necesidades de la gente que menos tiene y desatienda a las familias que en esta temporada invernal más necesitan.

De las 34 comunidades, más la cabecera municipal, pocas son a las que se les ha construido aulas o un poco de obra, más del 85 por ciento, detalló Evaristo Rosas de la comunidad El Súchitl, siguen sin ser atendidas al cumplirse dos años de administración municipal.

Representantes ejidales y propietarios de pequeñas parcelas, dijo, se reúnen para hacer faenas y menguar las necesidades más apremiantes, sin embargo, la falta de obra pública, de gestión de programas federales y de proyectos productivos para las comunidades más necesitadas sigue siendo lamentable.



Indicó que para que la gente asistiera al Segundo Informe, el Alcalde rifó regalos que durante el año no da, porque la gente que asistió es de la cabecera y no de las comunidades donde hace falta mucha inversión y agregó que el Ayuntamiento prefiere hacer un Estadio de Beisbol el cual no resuelve el hambre que tienen las comunidades pobres.

En San José el Súchitl, Magueyes y La Estancia, dijo, habitan muchos niños y adultos mayores que no cuentan con servicios de salud porque al alcalde Miguel Ángel Barreda Huerta no le ha interesado solicitar que el Centro de Salud tenga medicamento o médicos para atender a los enfermos.

En dichas comunidades, dijo Evaristo Rosas, residente de la comunidad El Súchitl, las necesidades son de salud, de educación, de trabajo y proyectos productivos que a sus comunidades no han llegado.



En estas comunidades, señaló no hay drenaje, agua entubada, servicios de salud, ni apoyos al campo el cual dejó de producir, pues incluso el maíz no tiene el tamaño ni la calidad para venderse.

En la comunidad La Estancia, añade, los asaltos están a la orden del día siendo los más afectados los campesinos que viajan a la ciudad de México para comprar mercancía y vender sus productos del campo.

En las escuelas, añadió, hay niños desnutridos que dejan estudios y que no se ven los apoyos más que en algunas comunidades beneficiadas con la construcción de aulas, las cuales están semivacías porque los niños son llevados a trabajar en lugar de educarlos.



Solicitó que en este año el trabajo de los legisladores se vea reflejado en las comunidades, principalmente en apoyos de salud, trabajo, seguridad y apoyos sociales del propio gobierno municipal.