Ir a Menú

Ir a Contenido

Desde las 8 de la ma?ana

Habitantes de Cosamaloapan bloquean acceso a pozo petrolero

Cerca de 200 ejidatarios de 5 comunidades exigen la reconstrucción de los caminos destruidos por la empresa COMESA

Marcelino Pablo Garc?a Kil?metro 20, Mpio de Cosamaloapan, Ver. 04/08/2008

alcalorpolitico.com

Este lunes, alrededor de las 8 de la mañana, unos 200 ejidatarios decidieron bloquear permanentemente el camino a la entrada en donde PEMEX realiza trabajos de perforación para extraer gas natural, esto en el ejido de Nuevo Poblado Kilómetro 20, municipio de Cosamaloapan, Veracruz.

Tal determinación de impedir el acceso se debe a que el camino Oyozontle-20 de Noviembre se encuentra en malas condiciones, por lo que los inconformes piden a Petróleos Mexicano rehabiliten el camino de alrededor de 25 kilómetros, ya que circula maquinaria pesada todos los días, además del puente de los Bálsamos, el cual está deteriorado y a punto de caerse.

En este movimiento, estuvieron presentes los comisariado ejidales y los jueces de manzana de 20 de Noviembre: Mario Rodríguez; de Nuevo Poblado Km. 20: José Hoyos Martínez; de Fernando López Arias: Manuel de Jesús Morales Ruiz, quienes dijeron que permanecerán bloqueando la entrada hasta que vean que la maquinaria llegue a componer los caminos.

Ya no creen en las promesas de PEMEX, debido a que desde hace 6 años se ha pedido el asfaltado de la carretera que va de Oyozontle a 20 de Noviembre, teniendo convenios firmados ante notario público, pero nunca les cumplió PEMEX.

Fue alrededor de las 1 de la tarde en que fueron atendidos por una persona que no quiso dar su nombre y solo fui identificado como Roberto, quien es coordinador de apoyo de la empresa COMESA, quien dialogó con los inconformes, a quienes prometió enviarles la maquinaria lo más pronto posible, sin embargo los ejidatarios le dijeron que no van a dejar entrar ni sacar maquinaria del pozo, esto hasta que no vean que ya están trabajando en los caminos, acudiendo también Alfredo Ceja, de la subsecretaría de gobierno para atender a los manifestantes, quienes se mantienen en el bloqueo por tiempo indefinido.