Hasta la tarde de este miércoles, el grupo de habitantes que demandaba obra pública para colonias de la congregación El Encinar no se había presentado para firmar la minuta de acuerdos sobre su petición de cuatro obras, por las que la mañana del pasado martes habrían lanzado al menos 17 toneladas de basura a calles y Palacio Municipal de Nogales.
Se pospuso la reunión de trabajo de las 10:00 a las 12:00 horas, pero fue hasta las 13:45 horas cuando se señaló que redactarían el acuerdo para que tanto el Alcalde como los ediles lo firmasen y acordaran fechas.
Sólo un grupo o representación de los manifestantes se presentó y señaló que regresarían para ver si coincidían las peticiones con la aprobación del Cabildo, pero hasta las 18: 00 horas no fue así.
En palacio, el Alcalde Antonio Bonilla Arriaga precisó que en su persona siempre ha privilegiado el dialogo y que si en un inicio se opuso a ir hasta donde estaban los manifestantes fue porque no tenían argumentos sustentables para hacer la movilización que se hicieron.
Dijo que la obra del puente está etiquetada para ser construida con recursos del FONDEN, mientras que una parte de lo que llamaron ruta de evacuación se ejercería con recursos de la antigua SECOM, ahora SIOP y el Estado no ha liberado dichos recursos.
De dos calles que solicitan se pavimenten dijo que una se estaba construyendo con recursos propios pero de momento no cuentan con recursos para concluirla, además que los habitantes no han querido aportar la parte proporcional que les corresponde.
Del tema del servicio de agua, recordó que en esa colonia hay una asociación civil que administra el recurso hídrico y cobra por ello, por lo cual es quien les debe rendir cuentas de las ampliaciones de red y sin embargo señaló que el compromiso fue construirles un tanque elevado para suministrar el agua.
En el tema jurídico sobre la posible denuncia en contra de los manifestantes por los actos vandálicos realizados durante la mañana y tarde del miércoles, dijo que analiza la situación puesto que los nogalenses tienen dignidad y son pacíficos y no permiten que se sucedan este tipo de circunstancias.
“Como ciudadano me da pena, pero si lo ven fue político, porque los pretextos por los que vinieron a pedir no es para causar tantos disturbios, estos quedaron sin efecto porque se ha cumplido y no podemos permitir que un grupo de personas vengan quemen y hagan disturbios, tenemos que estar unidos y defender lo nuestro”, añadió.
Es de mencionar que también se ocasionaron daños a la propiedad del Alcalde y una camioneta, así como las afectaciones a los propios vecinos, comerciantes y usuarios del transporte público y particular.