Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Ixhuatlancillo denuncian venta de despensas en el DIF Municipal

Evidencian irregularidades dentro de esta dependencia así como por parte del alcalde, Salvador Montalvo

Jorge Reyes Ixhuatlancillo, Ver. 06/10/2015

alcalorpolitico.com

Un grupo de habitantes del municipio de Ixhuatlancillo se inconformó y denunció la supuesta venta de despensas que envía el Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, a todos los sistemas municipales que se supone debería ser gratuita y que al parecer comercializan en 50 pesos.

Además, acusaron al alcalde, Salvador Montalvo, de mantener embodegadas más de 8 mil 500 cajas de medicamento que se juntaron en el pasado evento para la elección de la reina de las fiestas patrias, las cuales se supone utilizará para comprobar gasto de ayuda social ante el ORFIS.

María del Pilar Rosas, Juvencio Flores y otros habitantes señalaron que la pobreza de las comunidades indígenas no da para comprar ni una despensa de 40 pesos que al parecer están vendiendo en el DIF, a pesar de que al inicio de la administración realizaron censos para conocer las condiciones de pobreza de estas familias.



“No se nos hace justo, porque si las despensas las da gratis el DIF Estatal no sabemos a dónde va a parar nuestro dinero. Aquí ya ni ayuda social para pagar medicamentos, ni gastos funerarios, nos están cerrando a los ciudadanos los apoyos”, comentaron.

Denunciaron que incluso la ambulancia que entregó el DIF Estatal no hace la función de traslados para lo cual fue entregada al municipio, que en el DIF hace falta gente comprometida con el servicio, pues la titular de esta dependencia apenas atiende dos días a la semana o cuando hay eventos se le ve tomándose fotos.

Programas federales han estado llegando a cuenta gotas porque el municipio es considerado con alto grado de pobreza, detallaron y en la obra pública que se realiza hay más beneficios para unos cuantos que para la comunidad en general.



Señalaron que vigilarán de cerca la próxima entrega de despensas para confirmar los métodos que utilizan en el DIF sobre los apoyos, a quiénes van dirigidos y si continúan en la postura de venderlas para exponerlo ante la autoridad competente.