Habitantes de la congregación de Jalapilla, en el municipio de Rafael Delgado, denunciaron un problema de contaminación provocado por el colapso de un drenaje sanitario de la privada Miguel Alemán, lo que ha generado afectaciones al medio ambiente y riesgos a la salud.
De acuerdo con los lugareños, la situación inició desde septiembre pasado, cuando un registro sanitario resultó dañado, presuntamente por fenómenos meteorológicos, lo que provocó que aguas negras comenzaran a descargarse de forma constante hacia un arroyo cercano.
Indicaron que esta situación ha ocasionado malos olores, proliferación de bacterias y focos de infección que ya afectan a familias de la zona y a los animales, pues hay tortugas en el lugar, ganado que bebe de ahí y otros ejemplares de la fauna.
Señalaron que la contaminación se extiende hacia comunidades cercanas como Novillero y áreas de Shalapa, ya que el agua residual fluye hacia zonas bajas.
Además, explicaron que el drenaje recibe descargas de fraccionamientos cercanos, lo que ha incrementado la presión en la red, misma que no fue diseñada para soportar ese volumen.
Ante ello, pidieron la intervención del ayuntamiento para realizar una revisión y atender el problema, al considerar que se trata de una situación urgente.