Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de la comunidad de Escolín denuncian que PEMEX quiere despojarlos de sus terrenos

Señalaron que han intentado intimidarlos para que dejen el terreno en el que viven, ubicado en Coatzintla

Lidia L?pez Coatzintla, Ver 19/02/2016

alcalorpolitico.com

Habitantes de la comunidad Escolín, en Coatzintla, acusan a funcionarios de Petróleos Mexicanos por el intento de despojo que fueron objeto el pasado 17 de febrero, cuando un grupo de personas cubiertas del rostro y armadas con hachas les intentaron intimidar para ejecutar el despojo de sus viviendas; señalan que esto es por intereses de PEMEX que quiere comercializar los predios de 20 hectáreas para la construcción de conjuntos residenciales.

Los habitantes, con credenciales de elector en mano, se plantaron con pancartas en el palacio municipal de Coatzintla, para exigir una reunión con el alcalde César Ulises García Vázquez sobre el conflicto, al que temen que pueda repetirse y surgir un enfrentamiento.

El grupo de inconformes, representados por el agente municipal de Escolín de Olarte, Damián Cosme Bautista, son parte de un área que se encuentra en los límites territoriales de Poza Rica y Coatzintla, donde se presume que mil 500 habitantes que conforman 450 familias aproximadamente de la zona rural de este municipio.



El representante de la comunidad aseguró que donde ocurrió el intento de desalojo es propiedad de los mismos habitantes y rechazó que sea propiedad de PEMEX o de la Asociación de Ingeniero Petroleros de México (AIPM), por ello nadie puede ser desalojado.

Recordó que el pasado 17 de febrero un grupo de hombres que resguardaban su identidad arribaron armados con hachas y aseguró que son identificados como elementos de Seguridad Física y Asuntos Internos de PEMEX, quienes por la madrugada de ese día se introdujeron a 15 viviendas para sembrar el temor. Les quemaron sus colchones y perdieron otros bienes materiales.

Cosme Bautista dijo que esto fortaleció a los pobladores y se han unido para defenderse por posibles enfrentamientos que puedan surgir en los próximos días, para ello exigen la intervención de autoridades municipales y del mismo Gobierno del Estado.



Pero también destacó que esto puede tener fines políticos, ya que tuvieron acercamiento de representantes del PRI, señalando al exdiputado federal, Gaudencio Hernández Burgos, del ofrecimiento de ayuda para reubicarlos, días antes a los hechos de violencia, pero que esto sería para el municipio de Poza Rica, cuando ellos son nativos de Coatzintla y se negaron a la propuesta.