Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de La Haciendita y José Vasconcelos exigen obras y rutas de transporte público

Bloquearon el antiguo camino a El Tronconal, en Xalapa; señalan que la falta de alumbrado les provoca inseguridad

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 08/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la colonia La Haciendita y José Vasconcelos, ubicadas en los límites de Xalapa y Banderilla, bloquearon el acceso a la altura del puente del río Sedeño, por el camino antiguo a Tronconal, para exigir pavimentación de calles, alumbrado público, limpieza de dicho río y la implementación de más rutas de transporte público.

A lo largo de 10 años las familias, que son alrededor de 3 mil 500 personas, han hecho las peticiones correspondientes al ayuntamiento de Xalapa, a la delegación de Tránsito y Vialidad, así como al ayuntamiento de Banderilla, sin embargo ninguna de estas autoridades ha puesto atención para resolver el problema.

La señora Estela de la Cruz Morales, organizadora del movimiento vecinal, indico que Tránsito del Estado no ha permitido que las rutas del servicio urbano vayan al lugar.



Piden que se concluya la pavimentación de la calle Ramón López Velarde, de la que faltan alrededor de 50 metros por pavimentar.

Por la falta de alumbrado público hay mucha inseguridad en el lugar, asaltos a casa habitación. Aunado a ello, los vecinos acusan que en varias ocasiones los delincuentes han tirado cuerpos desmembrados en terrenos baldíos que están a un costado del río Sedeño.

Por parte del personal de Parques y Jardines necesitan que desazolven el río, debido al grave foco de infección que representa.



“No nos han hecho caso, por eso es la manifestación ahorita, no vamos a dejar que circule ningún camión hasta que vengan las autoridades”, afirmó la dirigente.

Las rutas que piden son de servicio urbano para diferentes colonias de la ciudad de Xalapa, ya que sólo uno de los autobuses de Banderilla circula por el lugar.

El oficio que han entregado para la implementación de transporte público está dirigido a Edmundo Martínez Zaleta, quien funge como director de Tránsito del Estado.



Afirmó que una de las consecuencias principales es que las colonias están creciendo y cada vez hay menos transporte público.

Denunciaron también al costado del río existen criaderos de cochinos y en algunas ocasiones han hablado con los dueños para que no tiren los desechos al agua, sin embargo, éstas personas no le dan importancia al problema del foco de infección que representa; cabe mencionar que esta situación tampoco ha sido regularizada por las autoridades.

En el tema de la seguridad, como se había mencionado anteriormente, Cruz Morales señaló que: “Vienen y tiran los cuerpos destazados, ahí; tiran perros muertos, incluso podemos ir a tomar una foto donde está un encostalado ahorita y no sabemos si es un perro o es un humano el que está embolsado ahí”.



Por el tamaño del pasto y hierbas, ellos no tienen la posibilidad de cerciorar si es una persona o los restos de un animal, sino que sólo les llega el aroma putrefacto y “ahí se pudren”.

Al preguntar cuál es la respuesta de las autoridades de ambos municipios, la afectada abundó en que las autoridades de Banderilla “se echan la bolita con Xalapa… y así estamos jugando siempre”.

Cabe mencionar que a decir de los vecinos, la última visita de Américo Zúñiga al lugar fue hace un mes aproximadamente y aunque les prometió drenaje, le piden que en realidad ponga atención a sus problemas.