Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de la Sierra de Atoyac unen esfuerzos para reparar sus caminos

Desde temprano, los hombres hicieron “faena”; también se benefician pobladores de Amatlán

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 02/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Unos con el machete a todo filo, cortando la yerba y otros con el azadón jalando la grava; más de 200 hombres trabajan para reparar un circuito serrano de 24 kilómetros que comunica el municipio de Amatlán, pasando por Atoyaquillo, Progreso, Manzanillo, La Charca, La Aurora, Alta Luz y otras que se benefician con este camino.

Desde las 7 de la mañana, organizados por sus agentes municipales y comisariados ejidales, se reunieron en varios puntos para iniciar lo que ellos llaman “faena”, que es aportar parte de su tiempo para el mejoramiento de sus comunidades. Aquí se trató de rehabilitar ese camino donde, con los primeros aguaceros, el agua arrastró la piedra.

El presidente municipal de Atoyac, Óscar Pimentel Ugarte, apoyó con la maquinaria y el camión de volteo para trasladar el material desde la zona baja hasta la zona donde el agua destruyó este camino, donde una parte que corresponde al municipio de Atoyac está pavimentada; ahí los comuneros realizaron trabajo de chapeo y limpieza de cunetas.



El tramo que corresponde al municipio de Amatlán, de terracería, está abandonado; sin embargo, esta gente, a machete y azadón, lo están reparando porque también se benefician y apoyados por el Alcalde atoyaquense tiraron grava para que puedan bajar sus productos, como café, palma camedor, palma de tepejilote y otros productos como bambú, limón, que los ayudan a salir adelante.

Expresaron estos campesinos, que sólo unidos pueden realizar este tipo de trabajos y es así como han logrado el progreso de sus comunidades, porque ellos “están unidos en las buenas y las malas”.

Tan sólo en un día de trabajo, lograron chapear y limpiar cunetas por más de 5 kilometros; pero es que esos 200 hombres trabajan como hormigas; el que no chapea, limpia cunetas o extiende el material que va tirando el carro de volteo.



Ahí en los trabajos no hay capataces, desde los campesinos hasta el Alcalde, su Cabildo y empleados de confianza, sudando la gota gorda para que este camino esté en condiciones de ser transitado y así bajar los productos del campo de esta zona serrana, una zona donde la naturaleza es prodigiosa y abundante; aunque el hombre poco a poco ha ido acabando con fauna, comentaron los lugareños.

Mientras, comuneros de esta sierra de Atoyac, unidos, trabajan por un camino que los lleva a las localidades de Paraje Nuevo, Potrero Viejo, Potrero Nuevo y la ciudad de Córdoba.