Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Las Minas piden al Congreso del Estado disolver el Cabildo y nombrar Concejo Municipal

El Congreso del Estado tiene que atender todas las peticiones, explica el diputado Flavino Ríos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/05/2012

alcalorpolitico.com

Un grupo de habitantes del municipio de Las Minas solicitó al Congreso del Estado disolver el actual Cabildo y nombrar un Concejo Municipal, debido a la detención del alcalde panista Mauricio Herrera Fernández, por el presunto delito de delincuencia organizada.

La solicitud entró en la lectura de la correspondencia, por lo que el diputado local y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales Flavino Ríos Alvarado, dijo desconocer el argumento de los pobladores.

Al cuestionarle que si un hecho ilícito cometido por un Alcalde es motivo suficiente para desaparecer un Cabildo y nombrar un Consejo Municipal respondió:

“Lo cierto es que el Congreso del Estado tiene que atender todas las peticiones, no puede decir de entrada esto no lo atiendo. Pues tendremos que escuchar a la gente, yo en este momento no sé ni quién lo solicita, simplemente entró a correspondencia, como entran todas las cosas y se turna a las comisiones correspondientes”.

La solicitud se envió a las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y una vez que se tenga el análisis se enviará a la comisión Instructora para la elaboración del dictamen.

Cuando un Presidente Municipal o un Síndico de un Ayuntamiento comete un delito del orden común, debe ser separado del cargo para ponerlo a disposición de la autoridad competente.

Sin embargo, en el caso de los municipios de Las Minas y Chinameca, ambos gobernados por panistas, los alcaldes son presuntos responsables de delitos del fuero federal, por lo tanto no hay fuero, no hay fuero, simplemente están detenidos, no hay fuero.

“Lo que están solicitando en el caso de Las Minas son tres cosas: primero, el Alcalde que solicita licencia para atender asuntos personales; segundo, la revocación del mandato, que ya la analizamos en las Comisiones de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, que ya se turnó a la Secretaría General y que ya está en la Comisión Instructora, y tercero, lo que acaba de entrar ahorita, donde un grupo de ciudadanos piden que desaparezca el ayuntamiento, al desaparecer el ayuntamiento el Congreso tendrá que nombrar un Concejo Municipal, eso es lo que estamos viendo, son tres cosas para un mismo municipio”.

Aunque para desaparecer un Cabildo y nombrar un Concejo Municipal se debería comprobar la principal hipótesis que es la de ingobernabilidad, y en este momento en Las Minas está el síndico único que por ministerio de ley está asumiendo las funciones de presidente municipal.

“En este momento no lo sabemos (si hay ingobernabilidad en Las Minas), yo no sé lo que la gente está pidiendo y el de Las Minas no sé, ¿ustedes saben?”.