Habitantes de la comunidad de "Las Puentes", perteneciente al municipio de Coatepec, bloquearon durante 5 horas la carretera que conduce hacia San Marcos, Xico-Teocelo, justo a la altura de dicha comunidad, para exigir se detenga el derribo de árboles con maquinaria pesada para construir un fraccionamiento, pues no cuenta con la actualización de cambio de uso de suelo.
Y es que, a decir del propio agente municipal de "Las Puentes", Adrián Andrade Ramírez, la empresa está ocasionando severos daños ecológicos con el derribo de encinos de más de 200 años.
"Ya ahorita ya metieron máquinas y tiraron un árbol grandote que tenía más de 200 años, ya dañaron plantas, vegetación, todo ya lo rasuraron porque ya piensan hacer las calles a pesar de que el Ayuntamiento no les dio el cambio de uso de suelo", señalaron.
Con la construcción de dicho fraccionamiento -que incluye 146 viviendas- habría un daño colateral a manantiales que se encuentran metros abajo de donde se pretende fraccionar.
En ese sentido, el señor Joaquín Alcántara, propietario de la Hacienda de Zimpizahua, agregó que de igual forma se suman a la protesta, pues los manantiales proveen de agua a los habitantes de dicha comunidad aledaña a "Las Puentes".
"No puede ser posible que hagan esto, llevamos años protegiendo esto como para que unas (...) personas lleguen y le den en la madre a todo. Aparte van a dañar el agua que nos nutre a nosotros en Zimpizahua y eso no lo vamos a permitir ni ahora ni nunca, cuéstenos lo que nos cueste, porque una bola de interesados, corruptos, no nos van a venir a joder si ni permiso tienen", enfatizó.
Así, los habitantes de "Las Puentes" y Zimpizahua se unieron para impedir que la empresa constructora siga ocasionando daños a la naturaleza y daños a los manantiales que alimentan del vital líquido a ambas poblaciones en una zona que pretenden sea declarada área natural protegida.
A las 17:00 horas fue liberada la carretera luego de firmar una minuta con el síndico Julio Hernández Ramírez.