Habitantes de los fraccionamientos "Lomas de Río Medio IV" y "Bosques de Río Medio", ubicados en la zona norte de la ciudad de Veracruz, bloquearon por más de cuatro horas el puente “Torrente” para denunciar abusos en el precio del servicio de energía eléctrica por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los quejosos dijeron que la CFE les han girado pagos superior a 30 mil pesos, aunque su consumo de energía es doméstico.
Consideraron que estas irregularidades se derivan por la falta de municipalización del Fraccionamiento.
Esther Fernández, una de las vecinas inconformes, denunció que la empresa constructora PROVISA les entregó las viviendas “puenteadas” a los cables de energía eléctrica de CFE y aunque los habitantes firmaron contrato, reclaman que la paraestatal quiere cobrarles por un consumo que no realizaron.
"Supuestamente nosotros ocupamos esa luz y no hay contrato (...) la constructora entregó las casas puenteadas, los mismos de la constructora están agarrando de nuestra base la luz para seguir con las casas", dijo.
"Ahora salen con una supuesta multa que debemos desde el 28 de mayo del 2015 a la fecha del 5 de abril, muchos no coincidimos con esa fecha que llegamos, aparte nos están cobrando la luz siendo que nosotros fuimos a Comisión y ellos se lavan las manos diciendo que no pueden hacer un contrato porque la empresa PROVEISA, la constructora, no ha dado liberación a las casas".
Durante el bloqueo del puente, un par de manifestantes resultó agredido por una mujer que conducía un automóvil marca Chevrolet modelo Aveo.
La conductora acercó el vehículo a los manifestantes y un par de ciudadanos resultó con raspones, sin que el incidente pasara a mayores.
Al lugar arribó personal de SSP y Tránsito para calmar los ánimos entre los presentes.
CFE dialoga con los quejosos
Luego de un par de horas de bloqueo de este puente, personal de CFE dialogó con los quejosos y negoció para que los habitantes acrediten el tiempo que llevan viviendo en los fraccionamientos.
Durante una entrevista radiofónica, Manuel Aguilar, superintendente de CFE, comentó que los habitantes de estos fraccionamientos se quejaron ya que la empresa que representa realizó un cálculo de consumo a partir de que se fundaran estos complejos habitacionales, es decir, desde hace cuatro años.
Por ello, es que los cobros que recibieron 35 ciudadanos de estos fraccionamientos oscilan entre los 16 a 32 mil pesos.
Comentó que los afectados deberán presentar documentación que acredite el tiempo real que llevan habitando la vivienda y consumiendo energía eléctrica para negociar el adeudo que tienen con CFE.