Ir a Menú

Ir a Contenido

Tras 9 d?as de estar tomada

Habitantes de Maltrata liberan alcaldía; integran comisión para vigilancia de obras

- Negociaciaron 6 horas: Alcalde, enviado del gobierno estatal, agentes municipales y comisión ciudadana - Ignoraron el tema del robo de los rieles; siguen vivas denuncias por destrozos al palacio y casa del munícipe

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Maltrata, Ver., 06/05/2009

alcalorpolitico.com

Después de nueve días que la población mantuvo tomado el palacio de este lugar, hoy lo entregó a las 15:40 horas. Los acuerdos a los que llegaron con la autoridad estatal fue que se conformará un comité que vigile las obras que se hagan en este lugar.

Tras permanecer seis horas, en una reunión agentes municipales, el alcalde Eligio Armando Rosas Pérez, el director de Política Regional del gobierno estatal, Marlon Ramírez Marín y parte de una comisión de los manifestantes lograron acordar que se integre un comité de desarrollo municipal, que supervise que las obras se realicen y que a su vez coadyuve con la autoridad municipal, para que la población tenga certeza que todo lo pactado se cumplirá.

“Nosotros permanecimos en la instrucción del señor Gobernador que es que prevalezca orden y paz, básicamente lo que han acordado es realizar obras y acciones que beneficien al pueblo de Maltrata, donde se inviertan recursos municipales, en obras de beneficio para la ciudadanía, hemos encontrado un gran clima de camaradería”, manifestó Ramírez Marín.

Al cuestionarle sobre las denuncias penales que fueron interpuestas por el alcalde, tras los destrozos que se hicieron en el palacio municipal y en la casa del munícipe, Marlon Ramírez, dejó entrever que éstas seguirán su curso “el tema de las denuncias no es algo que nos compete como instancia, es la Procuraduría de Justicia las que tendrá que ver ese asunto”.

Sobre las denuncias que han hecho los ciudadanos, donde aseveran que el Presidente municipal, Eligio Rosas, permitió que fueran levantados 20 kilómetros de vía del ferrocarril, el Director de Política Regional expresó: “eso quedó claro, y determinado que es un proceso que está llevando el ayuntamiento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

- ¿Dónde están los kilómetros de rieles que dice la población se llevaron o robaron?

- Entiendo que eso es lo que está en resguardo de la SCT y del Ayuntamiento, pero la misma comisión le dará seguimiento.

Cabe hacer mención que al terminar la reunión autoridades municipales, estatales y la población, la cual inició a las 09:00 horas y terminó a las 15:30 horas, el alcalde de Maltrata Eligio Rosas, salió por la parte trasera de la casa donde sostuvieron dicho encuentro y donde acordaron lo antes descrito. La entrega del palacio se hizo de parte de la población al síndico de este lugar.

LA POBLACIÓN NO QUEDÓ CONFORME EN SU TOTALIDAD

En el momento de ser entregado el palacio municipal de este lugar, algunos de los pobladores, quienes pidieron el anonimato, aseveraron que hay 4 mil firmas que recolectaron de los pobladores, donde señalan su inconformidad con el gobierno de Eligio Armando Rosas Pérez, incluso dijeron sentirse engañados, ya que nadie les escuchó ni les explicó sobre la situación de la venta de rieles.

- “Él debe continuar con ese proceso, él tiene que aclararlo, porque a dónde está todo lo que se vendió, fue mucho dinero, dicen que se vendía en dólares algunas veces, eso es patrimonio del pueblo”.

Manifestaron tener temor por su integridad, ya que aseveraron que en cualquier momento el Alcalde puede tomar represalias contra ellos, “vinieron granaderos muchas patrullas, mire es mentira que lo de los rieles está resguardado por el Ayuntamiento, no estamos de acuerdo con que regrese, estamos inconformes. No nos han aclarado nada, si llegan a checar lo de las vías no hay nada, ni los durmientes existen”.