Habitantes de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, llevaron a cabo un plantón frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Boca del Río, ubicadas en la avenida Juan Pablo II, para exigir el cese de la persecución contra su población, defensores del río Xanga Ndá Ge.
Argelia Betanzos Zepeda, representante de los manifestantes, denunció que la comunidad ha sufrido acoso y amenazas por años, así como el saqueo de los recursos pétreos del río, supuestamente bajo el amparo de las autoridades.
Dijo que la protesta busca visibilizar que, a pesar de la liberación previa de 54 personas, incluida la señora Eusebia y ocho mujeres, que estuvieron injustamente encarceladas por hasta 10 años sin delito ni sentencia por defender el acuífero, recientemente se emitieron alrededor de 200 nuevas órdenes de aprehensión en su contra y que viven atemorizados ante la posibilidad de ser encarcelados nuevamente.
Los manifestantes hicieron un llamado al nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, para que revise el caso y brinde certidumbre a la comunidad. Además, pidieron a los jueces de Boca del Río resolver los amparos interpuestos para proteger a su comunidad, que solo busca defender sus recursos naturales.
En su mayoría mujeres, los inconformes instalaron carpas, mesas y sillas en la avenida, confirmando que pasarán la noche en el lugar y mantendrán la protesta de manera pacífica. Se espera que este martes la manifestación continúe, con un programa político-cultural.
Asimismo, dijeron que no interferirán con las labores de los trabajadores, por lo que aseguraron permitirán el acceso y la salida al personal del PJF.