Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Palma Sola son inmunes a los cortes de energía que hace la CFE

Tienen a un “especialista” que inmediatamente quita los sellos y el medidor sigue registrando

Claudia Montero Alto Lucero, Ver. 29/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las actividades en la comunidad de Palma Sola, municipio de Alto Lucero, se realizan de manera normal desde la noche de este jueves y todos cuentan con servicio de luz eléctrica.

Desde la llegada a la localidad, se observaron las actividades cotidianas tanto en tiendas, establecimientos de comida, escuelas y viviendas.

A decir de los habitantes, a pesar de los cortes del servicio por parte de CFE en Palma Sola y las comunidades aledañas, nadie se queda sin luz, pues inmediatamente se quitan los sellos de los medidores y el artefacto sigue facturando pues de este modo no se comete ningún delito.



Es así que desde hace 9 años se inició con esta lucha, a pesar de que se les corta el servicio, las comunidades nunca se quedan sin luz.

"Hay una persona de la agrupación que es especializada en eso, en cuanto cortan la luz él viene y la conecta a todos", expresó el dueño de un establecimiento de comida.

No obstante, en esta ocasión los lugareños se vieron amedrentados por la llegada de militares que acompañaban las unidades de CFE.



"Vinieron como 4 camionetas del Ejército y 10 de Comisión Federal y la gente estaba asustada".

Es así que sólo 15 personas de Palma Sola pagaron su recibo debido a que se sintieron amenazados por la presencia de las fuerzas militares, los demás se reconectaron de manera inmediata y sin ningún problema.

Un habitante de Tinajitas expresó que nadie paga la luz en esa comunidad y cada vez son más las familias que se unen a esta resistencia.



Señalaron que aunque quisieran pagar el servicio no pueden pues los recibos llegan con cuotas exorbitantes cuando una casa sólo tiene 2 ventiladores, 3 focos y un refrigerador "y llega el recibo de 4 mil pesos".

Criticaron que aún por encontrarse en zona de riesgo, nunca han recibido ningún apoyo o beneficio pues incluso en Laguna Verde no emplean a los habitantes de las comunidades.

Todos los empleados de la nucleoeléctrica son de otras regiones y recomendados.



"Aquí sólo se jala a la gente de vez en cuando, ya cuando no tienen de dónde entonces ya les dan los trabajos más pesados y mal pagados".

La única obra que ha realizado Laguna Verde es una escuela, por lo que no se considera suficiente para el riesgo que se corre por estar en zona cercana a la nucleoeléctrica.

Debido a todas estas irregularidades es que los pobladores de las 103 comunidades de la región, se unieron en un movimiento de resistencia para no pagar el servicio de luz y no permitir la entrada de unidades de CFE para que realicen el corte del servicio.