Luego de la fuga de gas en ductos de PEMEX que se registró la noche del jueves en la comunidad de Paso del Toro, en el municipio de Medellín, habitantes bloquearon la carretera libre Veracruz-Córdoba como medida de protesta por la falta de atención de las autoridades municipales y estatales, así como de la misma paraestatal.
Denunciaron que el de ayer fue el segundo incidente en menos de seis meses registrados en la subestación de ductos ubicada en la colonia Lozano de dicha localidad.
En ninguno de los dos eventos, aseguran, se recibió algún aviso de las autoridades de Protección Civil para evacuar sus viviendas o para regresar tras las reparaciones.
“Ayer por la noche salimos porque escuchamos la alarma y vimos salir mucho fuego y humo, nos asustamos mucho pero es la hora en la que nadie nos ha venido a ver para decirnos qué pasó, vino el Ejercito y Bomberos pero no nos evacuaron, nosotros corrimos para todos lados”, dijo el señor Sergio Núñez, quien en el momento del accidente velaba el cuerpo de su padre que falleció un día antes.
Junto con otros vecinos advierte que el Ayuntamiento mantiene en el olvido la comunidad de Paso del Toro, ya que durante las últimas horas ninguna autoridad ha acudido para evaluar la situación.
En ese sentido, acusan al presidente municipal, Marcos Isleño Andrade, de mantenerse “despreocupado” por la situación en la que habitan los pobladores de Paso del Toro.
“Las rutas de evacuación completamente dañadas porque el alcalde no ha dado mantenimiento, ni enterado de lo que nos pasó”, declaró la señora Ana María Hernández.
Los inconformes, además, exigen que se inspecciones el estado de la infraestructura de Petróleos Mexicanos, para determinar el motivo de los últimos incidentes en los ductos.
“Que por lo menos se destine personal de planta en esa subestación, porque no hay nadie que vigile la operación, estamos en una bomba de tiempo y el personal de PEMEX solo viene cuando ven que hay algo grave y nos engañan”.
Los manifestantes se mantuvieron por más de dos horas, tiempo en el que automovilistas tuvieron que desviarse por vías alternas para evitar contratiempos.