Ir a Menú

Ir a Contenido

La rebeli?n de los consumidores

Habitantes de poblaciones cercanas a Laguna Verde, ya no pagan la luz a la CFE

- Reconoce Fernández de la Garza, director de la Nucleoeléctrica, que poblados como Palma Sola, no cubren los recibos bimestrales - Pero advierte que algún día la tendrán que pagar, porque “Nadie tiene derecho a no pagar la energía eléctrica” - El encarcelamiento de "El Potro", resultado de esa sentencia; Alguien le gritó; “No a Laguna Verde”

Ignacio Carvajal Actopan, Ver., 16/04/2009

alcalorpolitico.com

Categórico, el director general de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, el eterno Rafael Fernández de la Garza, sentenció: “Nadie tiene derecho a no pagar luz eléctrica”.

Así se expresó del movimiento social que abarca varios municipios colindantes a Laguna Verde y que pugna por no pagar el servicio de luz eléctrica, argumentando el riesgo que implica vivir dentro de su radio de acción en caso de un accidente nuclear.

Pero para Fernández de la Garza, no hay riesgo: su planta es “hermosa”.

Desde hace algunos años, habitantes de municipios como Alto Lucero, Actopan, Vega de La Torre, Úrsulo Galván, La Antigua, etc, integraron la resistencia civil “La Leyenda de Chucho el Roto Vive, no al pago de luz eléctrica”. Y les ha resultado; muchas comunidades cercanas a Laguna Verde, como Palma Sola, no cubren los recibos bimestrales.

El líder de la resistencia, el ex diputado panista Francisco Hernández Morales, "El Potro", está preso en el penal de Ignacio Allende acusado por haber retenido, durante octubre de 2007, a empleados de CFE que pretendían cortar el suministro de luz a unos de sus seguidores.

Pero hoy, en el marco del “Foro Internacional del Agua, Energía y Cambio Climático”, realizado frente a las diáfanas aguas de la laguna de La Mancha, la voz de Fernández de la Garza se escuchó hasta lo más recóndito de esas comunidades donde no pagan la luz.

“Si no pagan luz, es un problema que tienen ellos, la gente. Nadie tiene derecho a no pagar luz, todos deben pagarla y algún día la tendrán que pagar. Es imposible que una empresa que genera servicios no se le paguen”.

Durante la presentación de las personalidades que participarían en el foro, ante la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, al mencionar Laguna Verde, se escuchó una voz de rechazo (“no a Laguna Verde”) una sola, pero al fin clara, que sacudió el ambiente oficial que hasta el momento llevaba la ceremonia.

El director general de la planta ni se inmutó por el reclamo velado. Siguió sentadito en su silla, oyendo a Fidel Herrera hablar sobre las bondades de su gobierno en materia de preservación del agua.

Minutos antes de ser inaugurado el foro, Fernández de la Garza hizo comentarios críticos, especialmente al físico Bernardo Salas Mar, quien durante los últimos cinco años, desde su trinchera, ha denunciado la corrupción en la planta, los tratos bajo el agua y las fallas que podrían costar muchas vidas en la zona si no se toman medidas, si no se corrigen los métodos o si, de plano, no se cancela su operación.

“Llevamos 18 años operando, la planta está preciosa, la zona está preciosa, tenemos muchos premios y reconocimientos internacionales que hablan de su seguridad, muchos libros en los cuales se habla de la nula contaminación. El químico Salas Mar, es una voz crítica, mas no autorizada”.

Y enfático, agregó:

“No conoce nada, no es investigador de la UNAM, así se presenta, pero yo un día me lo encontré y le dije que era una vergüenza que dijera esas cosas, porque yo soy egresado de la UNAM. Pero él sólo trabaja allí”.

Antes de cerrar la entrevista, Fernández de la Garza manifestó su regocijo por la finalización de los trabajos de “repontencialización” de la misma; para el 2010, acotó, Laguna Verde debe estar generando 810 megavatios, algo así como el incremento del 20 por ciento de su capacidad. A pesar de las críticas.