Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

16:30 horas

Habitantes de Soledad Atzompa bloquean el centro histórico de  Xalapa

Reclaman construcción del camino Circuito y Camino Cruztitla-Atepaxapa y obras a la CAEV

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de Soledad Atzompa bloquearon el centro histórico de la ciudad, a las afueras de Palacio de Gobierno; con más de 30 camionetas de batea llegaron a instalarse en Plaza Lerdo y cerraron la vialidad de los cuatro carriles de la calle Enríquez.

Con banderines rojos, azules, amarillos y verdes, los manifestantes reclaman construcción del camino Circuito y el Camino Cruztitla- Atepaxapa, este último de 3 kilómetros y con una inversión de alrededor de 8 millones; así como diversas obras con la Comisión de Agua delEstado de Veracruz(CAEV).

La carretera de Cruztitla-Atepaxapa está pendiente desde hace 20 años y se tiene el compromiso por escrito, “siempre nos traen que para un mes, que para dos meses y a la fecha no hemos visto la terminación”, señaló Porfirio de Jesús Candelario, ciudadano representante.

Para el camino de Circuito el presupuesto es de 4 millones de pesos, “ es lo que queremos investigar si con ese recurso alcanza para concluir el camino, ese recurso es muy poco para que alcance a cubrir”.

Con CAEV están pendientes drenajes, proyectos validados y compromisos escritos, pero a la fecha no se ha visto nada en la nueva administración, según explicó.

Alrededor de las 16:15 horas ya había congregados alrededor de 200 pobladores, una hora más tarde unos 500 que se acomodaron en las escalinatas de la Catedral, pero aseguran que vienen en camino 4 mil personas en 400 camionetas y camiones.

Continuaron llegando a Plaza Lerdo a pesar que aseguraron fueron detenidos en algunos puntos como Coatepec y Huatusco, según informó Porfirio de Jesús Candelario, ciudadano representante.

“Lamentablemente nos han obstruido, a pesar de eso hemos logrado llegar a la capital… fue el primero en Huatusco fueron los elementos de Tránsito y Seguridad Pública y enseguida nos querían detener en el crucero de Coatepec”.

Asimismo, dijo que están respaldados por Cristóbal Vega Cruz, presidente municipal de Soledad Atzompa y quien es integrante del Partido de la Revolución Democrática.

Los manifestantes revelaron que salieron de su municipio desde las 5 de la mañana “en ayunas” hasta llegar a Xalapa y no retirarían el bloqueo hasta ser recibidos por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La manifestación provocó serio caos vehicular, lo que provocó la movilización de elementos de Tránsito del Estado, tan solo en la calle Leandro Valle -a un costado de Palacio de Gobierno- se encontraban listos alrededor de 8 vehículos entre patrullas y autos, además de los elementos que desvían el tránsito vehicular en la esquina de Enríquez con Carrillo Puerto.