Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Temaxcalapa exigen esclarecimiento de doble asesinato

El 20 de octubre dispararon contra el Subagente Municipal y su hijo; denuncian tortuguismo por parte de la Fiscalía

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 28/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cansados del tortuguismo de las autoridades ministeriales, el pueblo de Temaxcalapa, incluyendo alumnos de las cuatro escuelas y 14 comunidades, llevaron a cabo una marcha por las principales calles de esta localidad para exigir que la Fiscalía ejecute las ordenes de aprehensión para el esclarecimiento del asesinato del subagente municipal Benito Aguas y su hijo, muertos el 20 de octubre del 2015.

Esta marcha inició alrededor de las 9:00 horas en la entrada de este pueblo serrano y que culminó en el kiosco; con cartulinas y mantas en mano lamentaron que a tres meses de la muerte de su líder y autoridad, la Fiscalía y el Gobierno del Estado no ha cumplido con la detención de los culpables de este doble asesinato.

Ofelia Vásquez Cano, esposa del hoy occiso, denunció que a tres meses de haber sido asesinado su cónyuge y su hijo no hay avances en las investigaciones, a pesar de los compromisos que hizo Gobierno del Estado.



Incluso después de ocho días que fue sepultado llegó el Ministerio Público para que se exhumaran los cuerpos para realizar la necropsia de rigor, porque el médico legista nunca llegó el día de los hechos.

Además esto serviría para avanzar en las diligencias; no obstante, la denuncia, dijeron, sigue esperando.

El argumento que les dan, comentó, es que tengan paciencia; pero dijo que ya se agotó esa paciencia, por lo que advirtió que de no haber respuesta sobre este caso, llevarán a cabo una serie de movilizaciones tanto en Xalapa como en la ciudad de México, ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.



Por su parte, su hermano, Julián Aguas Puertos, manifestó que el pueblo de Temaxcalapa está cansado de tantas injusticias, de que las autoridades se hagan de vista ciega y oídos sordos.

Dejó en claro, que este movimiento no tiene tintes políticos, que ningún político o aspirante pretenda colgarse de este caso y llevar agua a su molino, porque es un tema meramente social, que preocupa a esta zona serrana, porque aseguró que tal parece que no hay Ley.

Lo que sí reconoció es que a raíz que llegó la Fuerza Civil las cosas han mejorado, ya no hay robos, asaltos y la entrada de gente extraña, por lo que pidió que esta policía se quede de forma permanente en esta zona serrana.



Reconoció que esta Policía se ha comportado a la altura; hoy ya existe orden y eso es lo que debió haber llegado siempre y no tuvo que pasar esto para tomar cartas en el asunto.

Sin embargo, insistió que deben ser escuchados en este pueblo, porque por muchos años ha sido abandonado por el Gobernador y el Presidente de la República.

“Somos gente humilde, campesina, que debemos ser escuchados y no solo le hagan caso a gente que está en el poder o pudiente; sino que hagan caso a estas familias pobres, gente de trabajo, que lo único que pide es justicia para el esclarecimiento de Benito Aguas Puertos y su hijo, que fueron asesinados por dos sujetos; quienes hasta la fecha gozan la impunidad”, declaró uno de los inconformes.